miércoles, 2 de octubre de 2013

Jafet Ramírez / Imagen

Su ojo y su lente recorren el mundo

Uno de los fotógrafos pereiranos con mayor aceptación, iniciará en pocos días su vinculación con la revista de fotografía más importante del mundo. Esfuerzo, pasión y disciplina, sus reglas.


Con 16 años de edad, el pereirano Jafet Ramírez, recién graduado del colegio Deogracias Cardona, empezaba a sentir gran curiosidad por las cámaras fotográficas, los flashes y las luces; más que estar frente a ellas, su pasión se empezaba a forjar detrás del lente. Un gran amigo suyo sembraba en él la semilla del futuro y el orgullo de una ciudad.

En plena adolescencia, mientras que cientos de ideas y sueños cruzaban por su mente, Jafet se paraba frente al lente de Juan Carlos Londoño, reconocido fotógrafo de la capital risaraldense, para presentar casting; sin embargo, la faceta como modelo en su vida duró como un ocaso. Su paso frente a la cámara fue el principio de una carrera de talla internacional que en un abrir y cerrar de ojos empezó a rendir sus frutos.

Con la sencillez que lo caracteriza y una gran sonrisa en su rostro, nuestro vecino recuerda como si fuera ayer aquel día en que las cámaras fotográficas le empezaban a mostrar el camino. “Era 1999 y fui a una agencia de modelaje donde conocí a Juan Carlos, vi cómo trabajaba el tema y empecé a mostrar curiosidad, así me hice amigo de este gran fotógrafo que terminó sembrando en mí la semilla”.

Mientras los lazos de amistad se afianzaban y Jafet lograba importantes avances en el mundo de los lentes, empezó a trabajar para la agencia de modelaje donde poco antes había iniciado todo; después, gracias a oportunidades que solo pocos pueden tener, este pereirano viajó a los Estados Unidos,  donde pudo especializarse y profundizar en el tema.


Durante nueve años se radicó en la capital del mundo donde trabajó para varias editoriales de revistas de moda, pero el llamado de su tierra no se hizo esperar y Jafet regresó a Colombia, donde junto a su hermano Andrés Ramírez, emprendieron el proyecto One Eye Photography.

 “Mi familia, la calidad de vida, el calor de la gente y el sentir que debía iniciar una nueva etapa en mi vida, me trajeron de nuevo a mi tierra, aquí además de un nuevo proyecto, me reuní de nuevo con mi madre y mis hermanos y conocí a la mujer de mi vida”.

¿Pero quién es en realidad este talentoso pereirano que logró imponer una importante marca latina en un continente tan lejano?

Además de ser un hombre noble y muy familiar, a Jafet, quien todos los días se levanta temprano en la mañana para emprender sus labores como fotógrafo, le apasiona el deporte, el cine, viajar y entrar en contacto con la naturaleza cada vez que puede.

Este trotamundos ha recorrido casi toda la geografía colombiana y de otros países, donde no ha perdido oportunidad para llevar no solo en su corazón, sino también en su lente, la imagen de los mejores paisajes.

Jafet, un hombre de nombre árabe, pero que poco tiene que ver con su descendencia, nació el 30 de abril de 1983 en la Perla del Otún. Se considera un romántico empedernido que conquistó a su esposa, Verónica  Martínez, con ramos de flores y detalles especiales que le alegraban la vida a esta mujer durante sus momentos laborales.


“A mi esposa la conocí en un café en Pinares, me la presentaron unos amigos y desde el primer momento hubo química. Ella trabajaba en un banco cerca de mi oficina y empecé a conquistarla con domicilios de flores y chocolates; empezamos a salir y hoy ya llevamos un año y medio casados, es una mujer maravillosa”.

Cientos de rostros y reconocidas figuras han pasado por su lente, pero fue en Pereira donde en medio de su trabajo con modelos de talla local y nacional, encontró la inspiración para dejar en una de sus fotografías su marca personal, aquella que lo llevó a dar un gran salto al mundo.

Hace apenas unos meses Jafet Ramírez, logró publicar una de sus imágenes en la reconocida y respetada revista francesa Photo; ganando no solo prestigio en el mundo de la fotografía, sino también poner el nombre de la ciudad y del país por encima de otros talentos mundiales.

“Entre más de 50 mil fotografías y más de 75 países, fui el único latino que logró dejar huella en esta importante revista. Días después la fotografía que construí junto a una modelo pereirana, nuevamente fue elegida está vez entre los mejores 10 retratos en toda la historia de dicho concurso”.

Inspirado en la banda de punk de los 80 "Sigue sigue Sputnik" y su vocalista Tony James, Jafet logró de la mano de la modelo Kelly Albys, Top Model en Brasil y actualmente radicada en New York, la foto de la cual ya nadie puede dejar de hablar.  


Empujado por el amor de su familia y con una gran admiración por su madre, a quien considera el pilar del hogar, este amante de los mariscos y de la cocina de Diego Panesso, partirá en próximos días a Francia y allí, vestido con la bandera de Pereira y de Colombia, dará cumplimiento a un contrato de cinco años firmado con la revista Photo y además exhibirá lo mejor de su obra. 

1 comentario:

  1. Que gran talento, felicito a Jafet y muy especialmente a su linda esposa a quien aprecio mucho! Mil bendiciones para los dos.

    ResponderEliminar