martes, 1 de octubre de 2013

Glorieta / Edificio Favi

Lenta movilidad en UTP

En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido para los conductores de la ciudad transitar a través de la vía que va a Mundo Nuevo a la altura del edificio del Favi. La movilidad en la zona se torna muy lenta en especial a las horas pico, pero las autoridades ya tienen en sus manos la solución.


Ente 5 y 10 minutos tardan en este breve tramo los conductores de motos, carros, microbuses y busetas cada vez que intentan transitar en sus vehículos con destino a la Universidad Tecnológica de Pereira, el corregimiento de Mundo Nuevo e incluso hacia el sector de Los Álamos en las horas pico.

Un problema de diseño y geometría, justo a la altura del sector conocido como El Tobogán, ha causado que por años se forme un pico de botella justo en momentos en que estudiantes, docentes y trabajadores intentan llegar a sus destinos y el malestar no es difícil de notar.

Tras varios derechos de petición enviados por la comunidad, al parecer en poco tiempo habrá una solución; se trata de una glorieta de 50 metros de diámetro que acabaría con los problemas de movilidad en todo el sector oriental de la ciudad donde la tenencia vehicular por parte de sus habitantes es superior a la otras zonas de la capital risaraldense.

Según dio a conocer Carlos Iván Rojas, director de movilidad del Instituto de Tránsito, la propuesta que está en manos de la Secretaría de Infraestructura, hace parte de un plan de obras que será presentado ante el Consejo Municipal, como uno de los proyectos bandera.

“En esta zona hay un problema de geometría, está en un ángulo diferente al que debería estar para el ingreso de los vehículos”, expresa el ingeniero.

Mientras es aprobado el proyecto que está avaluado en cerca de 3 mil millones de pesos y que impactaría las intercepciones de Pinares y Álamos, y generaría la habilitación de la calle 14bis y 15 y la conexión 15bis y 14, hasta la Terminal de Transportes, las autoridades a cargo de la movilidad plantean dos soluciones.

La primera de ellas, según Rojas, consiste en deja la vía en esta zona en un solo sentido, de tal manera que los vehículos que vienen desde San Luis a través del Tobogán y del sector de Pinares y Ciudad Jardín, puedan transitar hasta la UTP a través de dos carriles.

Los vehículos que vendrían desde Mundo Nuevo y zonas aledañas tendrían que transitar a través de la UTP y el Instituto Técnico Superior, hasta llegar finalmente a sus destinos.

La segunda medida para recuperar la movilidad de la zona mientras es construida la glorieta, consiste en dejar la salida de Canaán y la salida del Tobogán en un solo sentido, una subiendo y otra bajando y así los que vengan de Mundo Nuevo, tendrían que dar la vuelta a través de la UTP.


Según la autoridad a cargo, a pesar de que ya han analizado soluciones básicas y sencillas temporales, no han podido ser puestas en práctica, pues parte de la comunidad se ha opuesto argumentando que deben emplear más tiempo en las vueltas. 

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