lunes, 15 de julio de 2013

Zona C, formalización a la vista

Comercio formal, cumplidor de las normas y que apueste por un ejercicio empresarial serio es lo que propone esta iniciativa avalada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Pereira. Nivel de informalidad es bajo.

Daniel Arango Ángel, director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien junto con Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira durante la rueda de prensa.


La Zona de la Circunvalar cuenta con 350 comerciantes, según información entregada en rueda de prensa por parte de Daniel Arango Ángel, director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien junto con Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP); María Camila Rodríguez, directora ejecutiva de Asobares y Andrés Castillo, presidente de esa misma agremiación, expusieron las bondades de la propuesta. En el momento 200 de estos 350 comerciantes están incluidos en la propuesta, pero se espera llegar a todos los demás.

“Lo que vamos a hacer allí es trabajar directamente con los empresarios, hacer acuerdos, compromisos privados entre ellos, para que se comprometan a desarrollar la actividad empresarial de manera formal. Vamos a trabajar temas de manipulación de alimentos, profesionalizar la actividad de los restaurantes, de los bares, para que un turista internacional pueda recibir los mismos estándares de calidad que en cualquier otra parte del mundo y tenga la seguridad que el establecimiento le pague la seguridad social a sus empleados y cumpla con todas sus obligaciones legales”, aseguró Arango Ángel.

Para el 10 de diciembre se espera tener culminada esta propuesta piloto, que se inició en junio, que pretende convertir a la Zona C en ejemplo para toda la ciudad y así ampliar la cobertura de esta experiencia. Se publicarán, además, unas guías prácticas para que el proyecto sea replicable. El costo total de la intervención es de 211 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será aportado por el Ministerio y lo restante por la CCP.

Esto, con el fin de fomentar una competencia justa y sana entre los establecimientos, mejorando la calidad de los servicios percibidos por los usuarios. Este proyecto es piloto en el país, y Pereira es nuevamente escogida como ciudad para  iniciar el desarrollo de este tipo de programas alrededor de la formalización empresarial.

Por su parte, Vega Lemus comentó que “tenemos bajos niveles de informalidad, pero queremos llegar mucho más allá. En esa apuesta por ser un destino turístico de clase mundial en el que queremos que se convierta Pereira, no podemos descuidar el componente fundamental del entretenimiento y por eso debemos tener servicios excelentes.  Desde el sector privado queremos aportar a la formalidad, no esperar a que se ejerza la autoridad, sino mostrarle a la ciudad que se respetan las normas, que se respetan las leyes y que sobretodo respetamos a la comunidad en la que estos negocios se desenvuelven”.

Apoyo del presidente y la directora ejecutiva de Asobares 
La Directora Ejecutiva de Asobares, María Camila Rodríguez,  está muy satisfecha con el inicio de este proyecto, que se ha logrado gracias al trabajo conjunto que se ha venido realizando entre las distintas entidades desde hace más de un año. “Es una gran oportunidad de que Pereira sea la pionera en este tema. Hay que demostrarle a los establecimientos con proyectos como este que la formalidad sí es negocio y que les permite participar en otros proyectos de venta de ciudad que si no lo fueran no podrían participar”, concluyó.

*Con información de la Oficina de Comunicaciones CCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario