martes, 23 de julio de 2013

Arte + Vida por los pacientes de cáncer


 “Arte + Vida, relatos visuales contemporáneos” es el nombre de la exposición artística que realizará la Fundación Oncólogos de Occidente, la cual se inaugura en la noche del 30 de julio en la Club del Comercio y estará allí hasta el 11 de agosto, exhibiendo obras de importantes artistas colombianos e internacionales, que se unieron con el fin de recaudar fondos para los diferentes pacientes de cáncer que atienden en la fundación. Todas las obras expuestas estarán a la venta con el fin de recoger fondos para ayudar a los pacientes con cáncer que carecen de recursos. 
 
“La idea es motivar a la ciudadanía para que nos apoye en esta causa social. El número de pacientes que se verían beneficiados con el recaudo de fondos es de aproximadamente 12 mil, de los cuales 500 son niños residentes en Armenia, Manizales, Pereira y Cartago; desafortunadamente el cáncer en los niños de Colombia pareciera que tuviera estrato social, pues quienes lo padecen vienen de muy bajos recursos económicos”, comentó Carolina Ángel Henao, especialista en psico-oncología.
 
La rueda de prensa inició alrededor de las 9:00 am en el Club del Comercio de Pereira.

Las obras modernas y contemporáneas expuestas comprenden pintura, serigrafía, grabado, escultura y fotografía digital, pasando por artistas como Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, María de la Paz Jaramillo, Enrique Grau, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Fernando de Szyslo, entre otros, las cuales fueron escogidas por los críticos de arte Eduardo Serrano y Guillermo Villamizar.
Por otro lado, el 31 de julio se llevará a cabo la conferencia “Modernidad y Contemporaneidad en el arte Colombiano e Internacional”, a cargo de Eduardo Serrano y Guillermo Villamizar en el Banco de la República y el 8 de agosto se dictará la conferencia “El rol social del coleccionista”, a cargo de Guillermo Villamizar, en el Club del Comercio.
“Este tipo de conferencias son interesantes desde el punto de vista pedagógico, pues se contemplará el arte desde la época de la Colonia hasta nuestros días”, dijo Villamizar, quien a través de video conferencia compartió en la rueda de prensa sus percepciones sobre la exposición y las obras que se exhibirán. “Hemos descubierto una respuesta muy interesante hasta ahora respecto a los fondos recaudados; en Manizales fue muy positivo, lo cual nos llena de satisfacción”, agregó.
La ingeniera Ángela María Serna Londoño espera que se puedan recaudar unos 10 millones de pesos entre las personas interesadas en comprar las obras de arte, que no superan los cuatro millones de pesos en su valor comercial. “Con este dinero ayudaríamos económicamente a los pacientes en la asistencia de transporte, suplementos alimenticios, mejora de vivienda y préstamos de instrumentación clínica”, dijo Serna.
Las obras de arte se venderán a precio comercial, en algunos casos gozando de exención de impuestos, lo que le permitirá al comprador obtener hasta el 30 por ciento de descuento.

Conociendo la Fundación
La Fundación Oncólogos de Occidente tiene como objetivos no solamente brindar apoyo necesario a los pacientes, sino también velar por el mejoramiento de su calidad de vida desde el momento en que son diagnosticados.
La médica Ángel, coordinadora del programa de atención psicosocial, explica que los pacientes que ingresan a la Fundación pasan por diferentes procesos con los cuales buscan brindarle el apoyo necesario para superar la crisis que están viviendo. “En el momento en que son examinados y diagnosticados por uno de los oncólogos, los pacientes son remitidos donde una trabajadora social quien es un soporte de atención psicosocial, además de realizar un estudio para determinar cuál es su estado socioeconómico y cuáles sus necesidades básicas más importantes”.
La fundación también cuenta con servicio de gerontología, que busca darle tratamiento a las alteraciones de la enfermedad y así vigilar la calidad de vida de los pacientes. Este tipo de proceso es lo que ella llama trabajo interdisciplinar, que permite conocer a los pacientes, comunicarse con ellos y brindarles un apoyo incondicional.

Historia de vida
Nora Lucía Villada hace parte del grupo de voluntarias que se creó con el único fin de apoyar la labor de la fundación. Villada es sobreviviente de esta patología; ha tenido cáncer en tres partes distintas de su cuerpo producto de la metástasis. “Empecé con cáncer de seno y terminé con una metástasis en el hígado. Ahora me encuentro sana y mi decisión es contribuir en la fundación”. A este grupo se dirigen las personas que quieran colaborar de manera voluntaria, en el caso de Villada lo hace desde su experiencia. 
 Dahianna Gallego, Nora Lucía Villada, Carolina Ángel, Ángela Serna y José Manuel Jaramillo, representantes de la Fundación y quienes dieron a conocer detalles de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario