domingo, 19 de mayo de 2013

Música desde los pies


Han recorrido cuatro países extranjeros, incluso con presentaciones en 12 ciudades de Francia; además, en un anaquel exhiben 16 premios nacionales ganados en diferentes encuentros. Son 80 integrantes de Trietnias, pero sienten como uno solo.

“El boquinche” suena una y otra vez mientras los cuerpos extenuados demandan una ronda más para perfeccionar ese, en apariencia indetectable, error que a todos mortifica.
El ensayo no puede ser más extenuante. Cada paso se repite mil veces, cada gesto es medido… pero en el fondo, más allá de los números, está la pasión de cada integrante. Tienen la música adentro. Vibran.

Esa dosis de alocada pasión que vuela por los espejos de la sala de ensayo pareciera estrellarse contra la columna de la disciplina impuesta por Álvaro Javier Montero -un hombre grueso, alto, nacido en Valledupar, de voz contundente-.

“Ahí va a chocar, hermano”, “Todavía no, Roberto”, “¡Ahí vaaaaaa!”, resuenan las montaraces palabras en el aire. Más que un director, pareciera un técnico de fútbol, vestido con sudadera y camiseta blanca. Pero no, siempre las instrucciones son acertadas, porque conoce bien su oficio en Trietnias desde que fundó el grupo en 1989.

Álvaro Javier escucha atento las variantes que plantean sus pupilos al momento de ensayar el montaje, pero les advierte que no resultarán. Y así es, cuando se lanzan a bailar el desorden es evidente. Los mira con calma y de inmediato les plantea su movimiento en L, que resulta perfecto en la primera prueba. Sobran aplausos en la sala de ensayos ubicada en el sótano del edificio de Bellas Artes de la UTP.

Unos minutos después suena la música parrandera de “El boquinche”, un tema con el cual se presentarán en junio en Ibagué, acompañando a María Alejandra Ortiz, reina de Risaralda en el Encuentro Nacional del Folclor. La integración es total, pues la reina ha cumplido con su parte, como ella afirma: “toda la vida me he preparado para esto”. Algo que se confirma cuando da a conocer sus pasados estudios de música en la U. Nacional de Colombia, de flauta en Caracas y en la actualidad una especialización en flauta traversa en Francia.

Muy profesional
Nada se deja al azar en Trietnias. Cuentan por eso con 14 parejas de base, 12 músicos, 6 parejas alternas, 16 integrantes del grupo afro y 36 personas más en el semillero.

Fernando Díaz, coordinador musical, estudió cuatro años en Cuba, pero hace 12 años ingresó por vez primera al grupo. Trabajar música de las costas Caribe y Pacífica, además de la música decembrina y el jazz, son los intereses del grupo que dirige, compuesto por egresados de la escuela de música de la UTP.

Trietnias tiene reina. Y es música. Juntos se preparan 
para brillar en el Encuentro Nacional del Folclor en Ibagué.
De hecho, ellos hacen composiciones exclusivas para varias de las presentaciones de Trietnias, lo que da un valor adicional y revalida los múltiples premios ganados en toda clase de encuentros a los cuales son invitados.

Solo un lunar pareciera flotar en el aire, comenta con desgano Álvaro Javier. Es la falta de credibilidad por parte de las autoridades de la cultura local, a las cuales el año pasado se les entregó un proyecto para montar un espectáculo con 15 danzas representativas de cada una de las décadas que componen los 150 años de historia de Pereira, con motivo de su Sesquicentenario, y con la participación de varios colegios de la ciudad. Lo peor, insiste, es que ni siquiera se tomaron la molestia de llamar para decir que no les interesaba.


Pero no importa, allá afuera, en los muchos países o ciudades colombianas que han visitado, saben que esos pasos trazadores de sueños en el aire están construidos con las dosis suficientes de corazón y férrea disciplina que solo pueden amalgamar los mejores.

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