martes, 16 de octubre de 2012

Columna / Vecinos


Salvemos el agua


Por: Lucía Correa Echeverry

Se llamaba Primitivo Briceño Moreno. Pero un momento, si hay alguien con mejor memoria por favor nos cuenta si estamos en lo cierto o no. Bueno, este señor trabajaba en una oficina que quedaba en la calle 21 entre 7 y 8 en algo que era dependencia del gobierno y se llamaba ICA.

Le conocimos porque era muy amigo de mi padre y de los periodista que trabajábamos con él en el periódico de la familia.

Allí iba casi a diario a pedir que le ayudaran en una campaña que consistía en hacer que alguien se preocupara por la reforestación del río Otún porque así se conservaría su caudal y para que se tardara por lo menos 40 años en perder su cantidad de agua.

Fue tanta su insistencia que en el periódico se le ayudó a hacer la campaña, pero no faltaron muchas personas que dijeron que el señor Primitivo era un loco que no sabía en dónde estaba parado.

Ahora, más allá de los 40 años que él pronosticó, todavía tenemos buena agua pero no sabemos hasta cuándo va a durar ese hermoso caudal si los nevados siguen derritiéndose, al continuar estas insólitas temperaturas que estamos viviendo.

Y esto se lo decimos a quienes habitan esta comuna porque a lo largo de la Circunvalar hay demasiados establecimientos de comida y bebidas que necesitan agua en grandes cantidades para el lavado de vajillas, de piso y hasta para combinar los licores.

Hagamos algo, por favor, tratemos de economizar agua de la manera más urgente posible, no sabemos qué nos espera en los próximos meses y es bueno que la encontremos allí, donde siempre, al abrir la llave.

No olvidemos, si cada uno de nosotros pone de su parte y ahorra un litro diario no se presentará una situación como la que dice el IDEAM que va a suceder el próximo año.

Coletilla: Y felicitaciones a quienes tuvieron esa integración de comida y bebida entre Circunvalar y Corocito, porque al parecer fue una de las mejores actividades en los días aniversarios de la ciudad y ahora deberá tenerse en cuenta para que haga parte del programa en los años venideros.

1 comentario:

  1. Buenas. Soy Alejandro Briceño, hijo de Primitivo. mi padre siempre se preocupó por que Pereira tuviera agua. fué el primer ecólogo que tuvo la región y era Ingeniero Forestal. Cada vez que bebais un vaso de agua, por favor, recordarle como yo lo hago todos los días. Desgraciadamente nos dejó en 2008.
    Mi emai,: alymon@live.com

    ResponderEliminar