lunes, 4 de junio de 2012

Cabello – pérdida total o parcial


Alopecia, enemigo de los hombres
La calvicie es una enfermedad muy común entre los hombres y consiste en la pérdida total o fragmentada del pelo en diferentes partes del cuerpo. Factores como el estrés y una mala alimentación, pueden contribuir a la pérdida del pelo.

La calvicie o alopecia es una enfermedad que consiste en la caída del cabello de manera parcial o total y en la mayoría de los casos se presenta en los hombres por motivos genéticos y hereditarios.

La doctora Norma Muñoz Vélez asegura que “existen varios factores que inciden en la caída del pelo como el estrés, tratamientos médicos, aparición caspa o seborrea son promotores de la perdida del pelo”.

Muñoz Vélez dice que “los buenos hábitos en las personas pueden ayudar a disminuir la velocidad y frecuencia de la pérdida del pelo, pero nunca a frenar de manera total la caída del cabello. Cuando el folículo piloso ha muerto no existe tratamiento alguno que pueda regenerarlo por lo cual la única solución es una intervención quirúrgica donde se realice un implante”.

La higiene tanto del cuero cabelludo como del pelo no acelera la alopecia, como se piensa en algunos estamentos, por lo cual se recomienda el uso del champú dos a tres veces por semana, cuando se tiene un pelo seco, a diferencia de quienes poseen uno de tipo graso, quienes deben lavarlo de manera diaria. Para ambos casos se recomienda detallar las especificaciones de cada champú y el pH de estos, el cual debe ser ácido.

Tipos de calvicie
Alopecia Androgénica o común posee un carácter genético hereditario que lo caracteriza, se presenta con mayor frecuencia en el género masculino que en el femenino. Este tipo de calvicie no posee cura alguna por lo cual se hace necesario los implantes para su tratamiento. La alopecia androgénica es causada por los andrógenos, hormonas que causan que el pelo no vuelva a recuperar su condición y cada vez tienda a ser más delgado y frágil hasta que desaparece.

Otro tipo de alopecia es la Areata, la cual está relacionada de manera directa con factores como el estrés y la angustia. La alopecia Areata genera la pérdida del pelo en ciertas zonas del cuerpo por lo que se presentan parches de forma redondeada, pero los folículos pilosos no quedan destruidos, por lo cual el pelo vuelve a nacer. Quienes han padecido este tipo de enfermedad pueden sufrir nuevas pérdidas de pelo en el mismo lugar. En este tipo de alopecia son frecuentes las terapias con luz ultravioleta, inyecciones de esteroides o agentes irritantes y corticosteroides de uso tópico, entre otros.

Dentro de las clasificaciones de la calvicie se cuenta también con la alopecia traumática. Este tipo de calvicie está asimilado a dos factores, al uso y tensión ejercida por algunos artículos como secadores, peines, como también moños y peinados que ejercen rigidez en el pelo. La  tricotilomanía también influye en este tipo de alopecia, consiste en un trastorno de la conducta que se manifiesta en el  arrancamiento compulsivo del pelo.

Por su parte “la alopecia cicatricial es una variante de esta enfermedad donde el folículo piloso ha sufrido alguna malformación o destrucción de las células y su información genética. Este tipo de calvicie se presenta en su mayoría en personas que han tenido un contacto directo con el sol durante todo el transcurso de su vida”, reitera Norma Muñoz.  Este tipo de calvicie se divide en alopecia infecciosa, tumoral, dermatosis, hereditaria, por uso de químicos o síndromes clínicos.
De igual manera existe la alopecia no cicatricial, en la cual el folículo piloso no se destruye por completo, pero la aparición del pelo se hace de manera no convencional.  

Algunas enfermedades crónicas, trastornos emocionales o el parto, en el caso de las mujeres, puede producir la alopecia difusa, en la cual le pérdida del pelo se hace manifiesta y en ocasiones de manera aguda pero el folículo piloso se regenera en su totalidad.

Trasplante
El trasplante de pelo es un proceso quirúrgico que se lleva a cabo mediante anestesia local donde se sustrae el pelo de las zonas laterales o posteriores a la cabeza y se implantan en la zona donde se presenta la calvicie. Este procedimiento en la mayoría de los casos no presenta un nivel alto de riesgo como tampoco rechazo por parte del paciente.
Estos implantes pueden tener una longevidad mayor gracias a que los implantes son extraídos de zonas donde no suele caerse el pelo.

No usar
No es recomendable el uso de secadores para pelo, planchas, productos químicos como lacas y tintes en exceso, entre otros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario