sábado, 2 de junio de 2012

Depósitos – hurto y vandalismo


Más canecas, menos basuras

En la comuna Universidad las canecas de basura son objeto de hurto y vandalismo por lo cual la cantidad de estos elementos de uso público se ha visto reducida o se encuentra en mal estado.

La cantidad de canecas que hacen parte del mobiliario urbano de la comuna ha menguado gracias al accionar de los habitantes de la calle quienes hurtan estos artículos, así como también personas carentes de civismo.

El gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, César Augusto Mejía Ocampo, asegura que “las canecas instaladas en las diferentes zonas que conforman la comuna Universidad, en su mayoría son objeto de hurto por parte de los habitantes de la calle, ya que estos depósitos son usados para cocinar o ser vendidos”.

Las mayoría de los depósitos de basura de la comuna se encuentran en mal estado.


Otro de los problemas que hay en la comuna en relación a estos depósitos de basura es que muchos comerciantes del sector utilizan estas canecas como centros de acopio de sus residuos sólidos, llenando y saturando la capacidad de almacenamiento de estos artículos como también son usados para la pega de publicidad de establecimientos privados.

“Las canecas de basura que se instalan en las calles de la ciudad son para uso exclusivo del ciudadano y los desperdicios que este pueda generar, mas no para entidades que producen mayores cantidades de residuos que un ciudadano de a pie”, afirma Augusto Mejía.

En la actualidad hay un total de 48 canecas de basura instaladas en toda la comuna Universidad, pero no se sabe cuántas se encuentran en mal estado o desaparecidas, por lo cual la Empresa de Aseo de Pereira realizará un chequeo con el fin de verificar tanto la cantidad como el estado de dicho mobiliario urbano.

Se espera que antes de finalizar el primer semestre del presente año, se empiece a realizar el cambio y renovación de estos depósitos por nuevos diseños que son más bajos y cuentan con una base mucho más sólida, lo que dificulta la remoción de las canecas de los andenes.
“La renovación de la canastillas de basura es responsabilidad del operador, que en este caso es la empresa Atesa de Occidente, por ser la más grande y sólida en la ciudad”, asegura Mejía.

Por su parte, Andrés Trujillo, coordinador de calidad y servicio de Atesa de Occidente, dice que “ la renovación de las canastillas de basura en la ciudad de Pereira se efectuara en primera instancia en el centro de la ciudad, en especial en la carrera sexta, donde más se requieren este tipo de artículos”.

Las nuevas canecas de basura serán más resistentes y sus bases más sólidas para evitar el hurto. 


De manera paulatina se instalarán en las demás zonas de la ciudad, esto “debido a que este modelo es un poco más costoso ya que es en acero inoxidable, mucho más fuerte que los depósitos instalados por la Empresa de Aseo de Pereira y estéticamente más agradables”


No hay comentarios:

Publicar un comentario