Monumentos
– arte público
Obras
necesitan intervención urgente
Algunos
de los monumentos que se encuentran en la comuna Universidad se encuentran en
mal estado y aquellos instalados en algunos edificios no cumplen con una labor
estética o cultural para la ciudad.
Las esculturas de la comuna
Universidad se encuentran en un proceso de deterioro por la falta de
mantenimiento por parte de las administraciones pasadas, las cuales mostraron
indolencia frente a estas obras, algunas de relevancia nacional y que contribuyen
a fortalecer la cultura del municipio.
Ante este hecho, Aura
Margarita Calle Sierra, directora de la maestría en estética y creación de la
Universidad Tecnológica de Pereira, aseguró que “se hace necesario diferenciar
el arte público y el arte puesto en el arte público ya que la noción de arte
publico implica un reflexión en torno al concepto de lo público y una
construcción a partir de este concepto, mientras que lo que tenemos en la
ciudad son una serie de obras que han sido instaladas sobre el espacio público”.
Los monumentos de la comuna y la ciudad necesitan una recuperación pues estos hacen parte de la cultura e identidad de la ciudad. |
Calle Sierra dijo que “en la
ciudad de Pereira existen una serie de obras que obedecen a una norma municipal,
pero esto generó varias fallas, ya que en muchos casos se contactaron
estudiantes de arte o personas con un mínimo conocimiento para realizar obras
sin tener en cuenta que debe existir una interacción entre la ciudadanía y las
obras de arte”.
Al referirse al accionar de
la Alcaldía de Pereira, Calle afirma que “en las pasadas administraciones
municipales existió una preocupación sobre el tema del arte en el espacio
público, pero solo fue un preocupación retórica, ya que solo hace falta ver el
estado de la mayoría de las obras que están en el espacio público, las cuales
están en un total abandono y que no contribuyen al mejoramiento de la estética
de la ciudad; pero esperamos que la presente administración tenga en cuenta el
campo cultural dentro de sus lineamientos de gobierno”.
La directora de la maestría
en estética y creación de la Universidad Tecnológica de Pereira reiteró que “para la población pereirana
muchas de las obras no tienen relevancia ya que se encuentran ubicadas en
espacios que no son los ideales y que no permiten que la ciudadanía se apropie
de ellas, es por eso que la noción de arte público no puede ser autoritaria”.
“Se hace necesario buscar no
solo la monumentalización, ya que en Pereira se cree que el único arte apto
para estar en el espacio público son las esculturas, pero las diferentes
dinámicas del arte permiten una intervención en el espacio público donde la
comunidad interactúe con el arte y esta no tiene que permanecer para siempre
sobre el espacio público, así el performance, el teatro callejero, entre otras
actividades, deben tener cabida en el arte público”, agrega Calle.
Desde la Alcaldía
Por su parte Adriana Vallejo
de la Pava, directora del Instituto de Cultura y fomento al Turismo de Pereira,
asegura que “tanto la administración municipal como el Instituto de Cultura y
fomento al Turismo de Pereira, están comprometidos con hacer de Pereira una
verdadera ciudad cultural ya que la cultura es un derecho a la expresión que
tienen los ciudadanos, por esta razón se trabajará en la elaboración de un plan
maestro de cultura para la ciudad, la creación de un cluster cultura, la
implementación de políticas públicas para salvaguardar el patrimonio, como
también el diseño de una convocatoria para incentivos en las áreas culturales”.
En cuanto a los monumentos
de la comuna, Vallejo dijo que “se debe realizar una revisión de las diferentes
esculturas con el fin de constatar el estado en que se encuentran y determinar
los procesos que se deben llevar a cabo para la recuperación de la obra”.
También se tiene pensado la
creación de un programa de geo referenciación por medio de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación que permitirán al usuario
acceder a la historia del monumento. Pero hasta no ser aprobado el plan de
desarrollo de la actual administración ninguna de estas acciones puede
comenzar.
Algunos edificios cuentan con obras de arte pero la comunidad no logra visualizarlos o hacerlos parte de los procesos culturales del municipio.
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“La importancia de estas
obras radica en que ellas forman parte del patrimonio pereirano, entendido este
como un vínculo social que implica una responsabilidad de crear ciudadanía y
sentido de pertenencia por medio de la renovación de las memorias y legados que
amarran los monumentos”, agrega Vallejo de la Pava.
En cuanto a la legislación
municipal, la directora del Instituto de Cultura y fomento al Turismo de
Pereira dijo que “a la ordenanza local que obligaba a las nuevas construcciones
insertar un monumento le faltó una segunda, traducida en el tejido humano alrededor
de esas obras ya que el arte público debe ser tangible para la ciudadanía, más allá
de las funciones estéticas”.
“La comunidad pereirana no
entendió el vanguardismo e importancia de aquella normatividad pero esperamos
que el sesquicentenario nos permita una oportunidad para repensar la creación e
importancia del espacio público como derecho de expresión de las comunidades”.
Al referirse al vandalismo,
Adriana Vallejo afirmó que “para combatir el vandalismo se hace necesario la
creación de una ciudadanía cultural ilustrada con un alto sentido de
pertenencia, que entienda que las interacciones con el arte son de suprema
importancia”.
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