martes, 3 de abril de 2012

Licor – establecimientos y espacio público


Menos horas para beber alcohol


Si desea consumir bebidas alcohólicas entre las 6 a.m. y las 12 del día, deberá hacerlo en su casa, pues, a raíz de una nueva normatividad, en Pereira está prohibido el expendio y consumo de licor en espacios públicos en ese horario.

La norma empezó a regir a finales de febrero y se busca controlar el consumo de alcohol en espacios públicos y en horarios no permitidos en establecimientos.

Según el Alcalde Enrique Vásquez,  con esta norma se busca “mantener la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía vecina a establecimientos como bares y discotecas”.

Frente a esta nueva medida, Andrés Felipe Moreno, propietario y administrador de un estanquillo en la Circunvalar, aseguró que “esta normatividad no nos afecta ya que abro desde la 1:00 p.m.”

“La norma es buena desde el aspecto social que busca fortalecer la Alcaldía pero es inoficiosa ya que la gente tiene derecho a consumir licor desde la hora que quiera, además no se ve un empuje real o un acompañamiento auténtico por parte de la policía”, añade Moreno.

Luis Fernando Escobar, propietario de otro estanquillo de la Circunvalar, aseguró que “desde que entró en vigencia el decreto que prohíbe la venta de alcohol entre las 6:00 a.m. hasta las 12 del medio día, las ventas se han reducido ya que algunas personas hacían compras de este tipo a cualquier hora, llevando, por añadidura, otros productos que no son de contenido alcohólico”.
Moreno, agregó que “las riñas se presentan en cualquier lugar de la ciudad sin importar la hora, bajo cualquier condición, ya sea por alucinógenos, alcohol o simplemente estado de ira. Las noches en la zona son muy calmadas y las personas que vienen, pese a su estado de alicoramiento, mantienen un comportamiento ejemplar”.
Por su parte Alfonso Díaz Salazar, presidente de la Asociación de bares, discotecas, y restaurantes de la Circunvalar (Asobares), le requirió a las autoridades que, antes de sacar el decreto, las entidades responsables debieron consultar con las personas afectadas o involucradas con el fin de explicar en qué consiste la norma.

"Deben de definir claramente si se prohíbe el consumo o la venta de licor en el horario estipulado. Además, si se trata de una prohibición, que se haga también para supermercados, clubes privados y otros lugares. Es decir, todos por igual", concluyó Díaz.

Los establecimientos como estanquillos y otros dedicados a la venta de licores podrán abrir al público a partir del medio día y hasta las 3:00 a.m. En las mañanas está prohibido el expendio y consumo de alcohol en lugares públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario