miércoles, 4 de abril de 2012

Telefonía – vandalismo ciudadano


Falta más conciencia ciudadana

Los teléfonos públicos de algunas zonas de la comuna Universidad están siendo afectados por actos vandálicos de algunas personas irresponsables como también por habitantes de la calle.

Los teléfonos de la comuna son con frecuencia victimas del vandalismo por lo cual muchos de ellos se encuentran fuera de servicio cuando el usuario necesita hacer uso de ellos. En la Universidad Tecnológica de Pereira se presentan los mayores indicadores de daños pues allí han sido arruinados varios teléfonos de última tecnología con la introducción de chicles, papeles, monedas fuera de circulación, entre otros objetos.

Estos teléfonos no solo permiten la comunicación con seres queridos o cuestiones de trabajo, si no que también permiten hacer llamadas de emergencia que podrían salvar una vida o evitar un siniestro pero la falta de cuidado por parte de algunos ciudadanos hace que estos artículos en muchas ocasiones no estén disponibles para la prestación del servicio.
Un nuevo teléfono monedero fue instalado en la carrera 13 entre calles 8a y 9a. debido a las dinámicas de esta zona.
Diana Marcela Rodríguez López, Coordinadora de telefonía Pública de Une Telefónica de Pereira, aseguró que “Ha habido casos en que se encuentra líquidos como gaseosa o agua en los mecanismos de los teléfonos, lo cual arruina los fotodiodos. Estos teléfonos al ser de última tecnología, requieren un mayor cuidado por parte de los usuarios”.

Otra zona que presenta graves afectaciones en la telefonía pública es la avenida Circunvalar, donde se viene realizando un seguimiento a un habitante de la calle conocido como “el cojo”, de quien se sabe “es el responsable del daño de varios teléfonos de la zona ya que este sujeto introduce un sinfín de objetos por la ranura del teléfono con el fin de atascar las monedas que los usuarios depositan para él luego retirarlas con un alambre”, aunque los teléfonos monederos de la avenida Circunvalar cuentan con un nuevo sistema antivandalismo que bloquea el teléfono e informa al usuario que no se encuentra en servicio.

Por esta razón se cuenta con un técnico especializado que realiza un chequeo diario en horas de la mañana y la tarde a cada uno de los teléfonos de la comuna que presentan daños según reportes emitidos por los teléfonos a la central de Une Telefónica de Pereira, única empresa prestadora del servicio de telefonía pública en la ciudad.

En toda la comuna existen 110 teléfonos de los cuales 67 se encuentran al interior de colegios, centros comerciales y supermercados y 43 de ellos se encuentran en el espacio público.

La zonas donde menos se presentan daños a los teléfonos públicos es la terminal de trasportes de Pereira no se presentan daños en los teléfonos públicos pues allí dichos artículos se encuentran al interior de la edificación lo que facilita su cuidado por parte de los celadores y policías.

Según Rodríguez, “los barrios Pinares y Los Álamos, tampoco presentan problemas de daños en los teléfonos, gracias a que estos barrios cuentan con la presencia de vigilantes, quienes ayudan a mantener en buenas condiciones estos teléfonos”.

En el centro comercial La 14, donde hay un teléfono por cada piso y en las afueras de este centro comercial tampoco se presentan daños.

Nuevos teléfonos

En la actualidad se ha instalado un nuevo teléfono en la avenida Circunvalar entre las calles 8ª y 9ª.

De igual manera se estudia la posibilidad de instalar un teléfono público a las afueras de la facultad de medicina ya que muchos estudiantes de esta universidad han manifestado salir a altas horas de la noche sin tener la posibilidad de llamar desde el interior de algunas facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario