jueves, 12 de enero de 2012

Obra - ¿Sin futuro?


Un lunar para la ciudad y la comuna

En Pereira hay varias obras civiles que se encuentran abandonadas a causa de daños estructurales, terrenos inadecuados o carencia de recursos económicos de sus dueños para finalizarlas.

Este último es el caso del edificio ubicado en la carrera 12 con calle 14 esquina, el cual consta de seis pisos, de los cuales el primero estaba destinado para parqueaderos y los cinco restantes para apartamentos, pero a la fecha, después de casi 13 años de estar abandonado no se adelantan labores de adecuación o de demolición.

Según versiones de Bernardo Ramírez, uno de los copropietarios y administrador del lugar, este edificio cuenta con planos aprobados y su construcción se inició a finales de 1988. Sufrió afectaciones en su mampostería por efecto del sismo del 25 de enero de 1999. Aunque no se afectó la estructura, ese mismo año la edificación fue suspendida en el estado en que se encontraba.

A la fecha este edificio no presenta daños estructurales pero interfiere con la estética de la comuna y la ciudad.  


Según la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres (Dopad), en un informe presentado en mayo del 2008 por Jesús Armando Leal, ingeniero civil de esta dependencia de la Secretaría de Gobierno de Pereira, hay una amenaza por las deficiencias constructivas de la edificación, debido a la carencia de una cubierta totalmente terminada, lo que permite que las lluvias causen deterioros.

Bajo riesgo sísmico
La evaluación de la Dopad también determinó que este sitio tiene un riesgo sísmico bajo. Se agrega que la edificación está en un rango medio, lo que indica que respondería bien ante un evento sísmico de mediana magnitud, hecho que fue corroborado al no presentar daños estructurales.

Se estableció, de igual manera,que en la fachada no hay elementos estructurales o no estructurales que representen riesgo para los transeúntes o las edificaciones aledañas. Sin embargo, la humedad ha causado daños generalizados en toda la edificación.

El lugar cuenta con vigilante quién además vive en las instalaciones para evitar el ingreso de habitantes de la calle. 

A dicha edificación, a la fecha, se le vencieron los permisos de reconstrucción, pero por tratarse de una propiedad privada que no representa un riesgo para la ciudadanía, tampoco puede ser demolida. La única opción que tendría es renovar la licencia de reconstrucción y acometer las obras para terminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario