Las autoridades del departamento hacen un llamado a toda la comunidad risaraldense para que consulten si serán jurados de votación para las próximas elecciones 9 de marzo, pues el no cumplimiento de este deber acarrea multas que superan los $6 millones de pesos.
A través de la página web www.registraduria.gov.co la comunidad puede erificar si fue elegido como jurado de votación, pues nadie podrá sacar excusas de que no fue notificado oficialmente por el organismo electoral.
Las personas que están laborando en la actualidad, también podrán dirigirse a las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones públicas o privadas del departamento, para verificar si deben asistir el día de elecciones como jurados.
“Según el Código Electoral, un ciudadano que no sea funcionario público y haya sido designado como jurado de votación y no asista a cumplir con ese deber, será multado económicamente desde uno hasta 10 Salarios Mínimos Legales Vigentes ($6’160.000)”, manifestó Mario León Ossa, Secretario de Gobierno de Risaralda.
En el caso de los funcionarios públicos, éstos pueden ser sancionados, incluso con destitución del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Existen cuatro causantes que pueden exonerar de prestar ese servicio:
• Estar inscrito en otro municipio y demostrar que sí votó.
• Comprobar grave enfermedad el día de las elecciones.
• La muerte de los padres, hijos o cónyuges dentro de los tres días anteriores a las elecciones
• Residir en un lugar diferente de donde fue nombrado jurado.
¿Cuáles son las funciones de los jurados?El Presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y verifica que esté inscrito en el formulario E-10.
El Vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.
El Vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.
Los otros tres jurados son Suplentes, quienes deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso de que sea necesario y entregar el certificado electoral.
Dato
· Los Jurados de Votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a. m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p. m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar al terminar con el conteo de los votos y entregar los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario