“La falta de atención de los padres, del mismo atleta y la falta de apoyo de los colegios, impiden que futuros campeones descubran su talento y algún día lleven a la cima el nombre de la ciudad y del departamento”, comenta Jhon Jairo Echeverry, entrenador de una de las disciplinas deportivas más respetadas en la historia, la lucha olímpica.
A pesar de los obstáculos, Echeverry mira con optimismo el futuro de la región en este deporte que viene tomando gran fuerza incluso al interior de su misma familia, de la que siguen surgiendo campeones, pues en la actualidad esta práctica ocupa el segundo lugar a nivel Colombia, al lograr mayor número de medallas en Juegos Nacionales.
La lucha es un deporte de combate cuerpo a cuerpo donde se enfrentan dos rivales y en la cancha la fuerza, la resistencia, la velocidad y la mentalidad son los aliados más significativos para llegar al éxito.
“Esta disciplina hizo su primera aparición durante los primeros Juegos Olímpicos de Atenas y llegó a la región nuestra hacia los años 70 cuando un entrenador japonés vino a compartir sus conocimientos y desde entonces han venido surgiendo campeones como Orlando Velásquez, Rodrigo Piedrahita y jóvenes talentos como Juan David Buitrago, Anderson Hernández y Brian Echeverry”, añade el presidente de la Liga Risaraldense de Lucha Olímpica.
Hoy Echeverry, uno de los seis hermanos que le dieron grandes victorias a la región en este deporte, sigue guiando no solo a la segunda generación de su familia, sino a otros jóvenes talento que quieren poner en alto el nombre de su país.
El juego
El tapiz
La lucha se disputa sobre un tapiz cuadrado de 12x12 metros dividido en dos zonas: la superficie de combate es un círculo de nueve metros de diámetro dividido a su vez en dos zonas: la zona central de lucha, de color amarillo y la zona de pasividad de color rojo; la superficie de protección es el área comprendida entre la superficie de combate y el límite del tapiz, esta es de color azul.
Uniforme Los deportistas visten una licra de una sola pieza de color rojo o azul, y zapatillas que parecen botas que rodean los tobillos o tenis deportivos de suela plana.
Categorías de peso y edad
Las 7 categorías de peso para los seniors (+18) son: 50-55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.
Las 8 categorías de peso para los juvenil (17, 18, 19, 20) son: 46-50 kg; 55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.
Las 10 categorías de peso para los cadetes (15, 16, 17) son: 39-42 kg; 46 kg; 50 kg; 54 kg; 58 kg; 63 kg; 69 kg; 76 kg; 85 kg; 85-100 kg.
Las 10 categorías de peso para los escolares (13, 14, 15) son: 29-32 kg; 35 kg; 38 kg; 42 kg; 47 kg; 53 kg; 59 kg; 66 kg; 73 kg; 73-85 kg.
Los pesos femeninos varían con respecto a los masculinos.
Cuerpo arbitral
El cuerpo arbitral está compuesto por seis jueces o árbitros; el árbitro del interior del tapiz; el juez del exterior sentado en una silla; el juez de mesa quien coordina las decisiones junto con dos personas y el último juez va marcando los puntos y cuánto tiempo queda para que termine el combate.
Tipos de victorias
Cada combate está dividido en tres periodos independientes de 2 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 30 segundos.
Existen principalmente dos formas de ganar un combate:
- Por tocado: cuando un luchador mantiene controlado con los dos omoplatos sobre el tapiz a su adversario, el tiempo suficiente para que el cuerpo arbitral lo constate. No importa el marcador.
- Ganando dos de los tres periodos. Si un luchador gana los dos primeros periodos, el tercero no se disputa.
Puntuación:
Las acciones realizadas por los luchadores pueden ser puntuadas por el cuerpo arbitral con 1, 2, 3 o 5 puntos.
1 punto:
-Derribos en que no ponen al rival de espaldas.
-En acciones de suelo, controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
-Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si el rival sale de pie de la superficie de combate.
-Por mantener 5 segundos en “posición de peligro” (de espaldas, sobrepasando los 90º) al rival.
-Si el rival realiza una acción ilegal que no impide a su oponente realizar una técnica y por lo tanto puntuar.
2 puntos:
-Técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro” o de tocado inmediato.
-Cuando el rival sale de la superficie de combate en “posición de peligro”.
-Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar tu técnica.
-Al luchador que bloquea y pone en “posición de peligro” al rival después de haber sufrido él una proyección.
3 puntos:
-Técnica de pie que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
-Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
5 puntos:
-Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
Amonestaciones: - Técnicas ilegales que no suponen una descalificación directa. Quien recibe tres amonestaciones pierde el combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario