miércoles, 26 de febrero de 2014

Protesta / Pensiones: Abogado encadenado a una silla en Colpensiones

Encadenado y en huelga de hambre,
así seguía anoche el abogado Jhon Rusber Noreña.
Encadenado, así permaneció desde las 9:00 de la mañana de ayer, hasta las 7:30 a. m. de hoy, el abogado y docente universitario de 37 años de edad, Jhon Rusber Noreña, quien decidió atarse a una silla de la sala de espera de Colpensiones, en la calle 21 con carrera 12 de Pereira, para exigir celeridad en el proceso de entrega de pensiones a los adultos mayores.

Conmovido por los casos de algunos de sus clientes, uno de ellos quien murió esperando lograr su pensión, Noreña hoy protesta discutiendo que cuatro más de sus clientes, todos ellos de avanzada edad, se encuentran en alto riesgo y aún no reciben el subsidio. según afirma Noreña, “es triste ver como mueren las personas esperando un derecho adquirido, declarado y ordenado, por un Juez de la República y confirmado por vía constitucional a través de acciones de amparo, en el caso particular he visto morir a dos....

En la fotografía el abogado yace sentado en una de las
sillas de la sala de espera y porta una corbata. 
El profesional en leyes aduce que ya agotó todas las instancias, sin embargo el tan esperado sueldo de estos adultos mayores no se ve llegar y por ellos llegó hasta el lugar en busca de respuestas.

Mientras tanto, varios abogados representantes de otros pensionados apoyan al profesional, y permanecían hasta anoche en las afueras del lugar en medio de la llovizna y con varias velas encendidas en señal de protesta.
Desde la parte externa de Colpensiones varias de personas permanecían bajo la lluvia apoyando a Jhon Rusber, entre ellos había al menos otros siete abogados. 

Jhon Rusber renunció a recibir alimentos para evitar la necesidad de tener que ingresar al baño y desea permanecer atado a la silla hasta que llegue la solución. Tan solo está recibiendo suero vía oral.

Ante el hecho, Colpensiones no quiso pronunciarse ante ningún medio de comunicación. Durante el día hubo protestas pacificas al exterior de las instalaciones.
La lluvia no fue obstáculo para que la llama de las velas alumbraran mientras colegas
de Noreña lo acompañaran desde la parte externa de Colpensiones.

Este es el comunicado oficial emitido por los abogados que representan a los decenas de personas que todavía esperan el pago de las mesadas de sus pensiones ya ganadas:

"Agotado por la excesiva demora en el reconocimiento de las prestaciones por parte de Colpensiones, el abogado Jhon Noreña, decidió que este martes 25 de febrero en las horas de la mañana se encadenará dentro de las instalaciones de Colpensiones ubicadas en la Cra 12 con 19 esquina en la ciudad de Pereira, con el ánimo de llamar la atención a la opinión pública y autoridades de control, y que sean resuelto de fondo los asuntos que, pese a estar vencidos todos los términos y las instancias, no han sido satisfechos por la entidad.
Según manifestó el profesional del derecho, la protesta será llevada a cabo a fin de hacer notar el trato indigno y violatorio de los derechos humanos contra las personas que representa, por parte de Colpensiones, quienes pese a estar dentro del grupo prioritario establecido por la Corte Constitucional mediante auto 110 de 2013, no han sido atendidas por la institución.
“Es triste ver como mueren las personas esperando un derecho adquirido, declarado y ordenado, por un Juez de la República y confirmado por vía constitucional a través de acciones de amparo, en el caso particular he visto morir a dos. Casos tan extremos como sentencias judiciales de hace más de 4 años sin ser cumplidas por la entidad conllevarán ineludiblemente a que sufran la misma suerte; no estoy dispuesto a seguir siendo un espectador en este asunto, es absolutamente necesario denunciar la situación y proteger a estas personas, de quienes, no he dicho yo sino la Corte Constitucional, son de especial protección”. Además, señala el abogado Noreña que no saldrá de las oficinas de Colpensiones hasta que no resuelvan la situación de 20 personas que están en esta situación.
Así mismo en las afueras de las instalaciones de Colpensiones, el grupo teatral santarrosano denominado Actores Unidos se sumará al acto, dramatizando los años de tortuosa espera de las personas que reclaman un derecho ante Colpensiones; así como también se harán presente en el lugar varios delegados de la Defensoría del Pueblo que servirán como agentes de conciliación y diálogo con los directivos de la cuestionada Institución.
Son tales las irregularidades y quejas que se escuchan de Colpensiones, que a muchos afiliados les reconocen la pensión y cuando acuden al banco a cobrar, se encuentran con la sorpresa de que el Fondo no les ha girado el dinero, o les pagan sólo la mesada de un salario mínimo, y les niegan el legítimo retroactivo esperado por años".


No hay comentarios:

Publicar un comentario