De los 2.235 casos de urgencias que se presentaron el año pasado en niños de 0 a 5 años, el 18.84% se relacionan con Enfermedad Diarreica Aguda y el 33% con Infecciones Respiratorias como la Bronquiolitis, Neumonía y Bronconeumonía.
El dato lo reveló el director de Salud Pública de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo, durante una reunión del Comité Técnico Departamental Ampliado de Primera Infancia que se realizó en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación.
En el evento participaron secretarios y directores locales de salud de los 14 municipios del departamento. Durante la jornada se socializaron los lineamientos para la implementación nacional de la estrategia nacional de 0 a Siempre.
De acuerdo con Herrera Giraldo, las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que son producidas por virus o bacterias.
Por eso son muy importantes las medidas de prevención. Por ejemplo una buena alimentación con leche materna, la aplicación de las vacunas y algunas medidas de bioseguridad como el lavado de manos, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de un niño.
La mayor parte de las infecciones víricas se previenen gracias a la vacunación. La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves como la Neumonía, Tos Ferina, Influenza y Sarampión. Estas vacunas se aplican gratis en las EPS, hospitales, puestos y centros de salud.
Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño. Por ello, los padres deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles son las vacunas que deben recibir sus hijos.
Los neumólogos también recomiendan incrementar las raciones de verduras y frutas en la dieta de los pequeños en invierno, especialmente de los cítricos ricos en vitaminas A y C como la naranja y la mandarina.
Es importante también que los niños se laven las manos con frecuencia y que lo hagan “a consciencia”, es decir por ambos lados de la mano y durante al menos un minuto. Antes de comer y cada vez que entren a casa deberían lavarse las manos.
Dentro de lo posible, se debe evitar el uso común de juguetes y sobre todo de que no compartan utensilios como vasos, platos y cubiertos o que se den de comer los unos a los otros, algo bastante común en los niños. Por supuesto, todos estos utensilios deben ser lavados cuidadosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario