Este
tipo de imagen es común verla a lo largo de la avenida Ferrocarril. Talleres de motos y carros usan los andenes para parquear los vehículos y obligan al peatón a exponerse a un accidente. |
Mientras que
desde el sector público se habla del desarrollo de un trabajo arduo para la
recuperación del espacio público en toda la capital de Risaralda, desde el
privado se comenta sobre falta de voluntad política y abundantes normas de
papel.
Bajo tres lineamientos institucionales surgidos a raíz
de la consolidación del Pacto Cívico en el que se determinaron un total de 26
tipos de causales que generan la ocupación indebida del espacio público, desde
la Secretaría de Gobierno, hoy en cabeza de Beatriz Ramírez Restrepo, se trabaja para recuperar el control. Sin embargo,
existe escepticismo en el sector privado desde donde se opina que no es
suficiente tener las reglas de juego en el papel.
Ricardo Rincón Loaiza |
“Se viene haciendo un trabajo muy arduo con el tema de
invasión del espacio público, entendiendo por aquella una problemática que si
bien es cierto se viene trabajando permanentemente en la ciudad de Pereira,
también viene presentándose en diferentes partes no solo a nivel nacional sino
también internacional, pero que atacamos de manera muy definida desde
diferentes frentes”, expresa Ricardo Rincón, asesor jurídico de la Secretaría
de Gobierno de Pereira.
De otro lado, Victoria Eugenia Echeverry, Directora Ejecutiva de
Fenalco Risaralda, opina que frente a esta
situación contra la que ha luchado su gremio durante toda su existencia, es
necesario no quedarse solo en decretos. “Nosotros opinamos que el
espacio público es un derecho inalienable como lo es la democracia y por eso, desde
el gremio que yo represento, la invitación que le hemos hecho al Alcalde es que
haya una real política de Estado. No nos podemos quedar en los decretos,
tenemos que pasar a un acuerdo a través del Concejo Municipal, un Plan Maestro
de espacio público que lo estamos necesitando, no lo hay”.
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Mientras la Avenida del
Ferrocarril y la calle 12 por años han sido un taller de mecánica a cielo
abierto y las vitrinas de repuestos auntomotores ocupan andenes, César Augusto Bolaños, Subsecretario
de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Pereira, considera que a pesar de los
esfuerzos de la administración, la situación es alimentada por la falta de
cultura ciudadana.
“Hay que empezar diciendo que nos hace falta
mucha cultura ciudadana. Es un tema que va a dos vías: tanto del vendedor que
sale a rebuscarse su dinero, como el de que le compra. Hemos visto que la
ciudadanía opera también en doble sentido, por un lado reclaman el derecho a la
libre movilidad, pero por el otro cuando se hacen operativos se ponen del lado
de los vendedores informales”, manifiesta el funcionario, quien asegura que
incluso los conductores de busetas han bloqueado vías para impedir que la
policía adelante labores para retomar el control.
Jhon Alaf Peña |
Mala costumbre social
Jhon Alaf Peña Pineda, recién
estrenado como Director
Operativo de Control y Vigilancia, comenta que la problemática está en la
psiquis de la comunidad. “En la mente, en la psiquis de las personas está el
que ‘el antejardín es mío’; el antejardín no es de él, eso es espacio público.
Por ello se viene trabajando. En cuanto al sector de la calle 12 se están haciendo
sistemáticamente visitas para aplicar la normatividad a quien no la cumpla”.
César A. Bolaños |
Preocupados por la actual situación de
la ciudad, Rincón asegura que ya existe una hoja de ruta en materia de espacio
público, denominado plan estratégico de recuperación del espacio público, la
cual fue construida a manera de plan de desarrollo municipal, con las mismas
caracterizaciones desde el punto de vista de líneas estratégicas que tiene dos
finalidades: la principal es tener una política de espacio público y la segunda
es un reto para la administración municipal desde el punto de vista de
modernización institucional, bajo la cual se pueda crear un ente, una
dependencia que única y exclusivamente se encargue de manejar el tema de
espacio público, ya que en la actualidad es liderado desde Planeación, Control
Físico y hasta Infraestructura.
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