viernes, 14 de febrero de 2014

Espacio público, ¿voluntad política o cultura ciudadana?

Este tipo de imagen es común verla a lo largo de la avenida Ferrocarril.
Talleres de motos y carros usan los andenes para parquear
los vehículos y obligan al peatón a exponerse a un accidente.
Mientras que desde el sector público se habla del desarrollo de un trabajo arduo para la recuperación del espacio público en toda la capital de Risaralda, desde el privado se comenta sobre falta de voluntad política y abundantes normas de papel.

Bajo tres lineamientos institucionales surgidos a raíz de la consolidación del Pacto Cívico en el que se determinaron un total de 26 tipos de causales que generan la ocupación indebida del espacio público, desde la Secretaría de Gobierno, hoy en cabeza de Beatriz Ramírez Restrepo, se trabaja para recuperar el control. Sin embargo, existe escepticismo en el sector privado desde donde se opina que no es suficiente tener las reglas de juego en el papel.

Ricardo Rincón Loaiza
“Se viene haciendo un trabajo muy arduo con el tema de invasión del espacio público, entendiendo por aquella una problemática que si bien es cierto se viene trabajando permanentemente en la ciudad de Pereira, también viene presentándose en diferentes partes no solo a nivel nacional sino también internacional, pero que atacamos de manera muy definida desde diferentes frentes”, expresa Ricardo Rincón, asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno de Pereira.  

De otro lado, Victoria Eugenia Echeverry, Directora Ejecutiva de Fenalco Risaralda, opina que frente a esta situación contra la que ha luchado su gremio durante toda su existencia, es necesario no quedarse solo en decretos. “Nosotros opinamos que el espacio público es un derecho inalienable como lo es la democracia y por eso, desde el gremio que yo represento, la invitación que le hemos hecho al Alcalde es que haya una real política de Estado. No nos podemos quedar en los decretos, tenemos que pasar a un acuerdo a través del Concejo Municipal, un Plan Maestro de espacio público que lo estamos necesitando, no lo hay”.

Victoria E. Echeverry

Mientras la Avenida del Ferrocarril y la calle 12 por años han sido un taller de mecánica a cielo abierto y las vitrinas de repuestos auntomotores ocupan andenes, César Augusto Bolaños, Subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Pereira, considera que a pesar de los esfuerzos de la administración, la situación es alimentada por la falta de cultura ciudadana.

Hay que empezar diciendo que nos hace falta mucha cultura ciudadana. Es un tema que va a dos vías: tanto del vendedor que sale a rebuscarse su dinero, como el de que le compra. Hemos visto que la ciudadanía opera también en doble sentido, por un lado reclaman el derecho a la libre movilidad, pero por el otro cuando se hacen operativos se ponen del lado de los vendedores informales”, manifiesta el funcionario, quien asegura que incluso los conductores de busetas han bloqueado vías para impedir que la policía adelante labores para retomar el control.
Jhon Alaf Peña 

Mala costumbre social
Jhon Alaf Peña Pineda, recién estrenado como Director Operativo de Control y Vigilancia, comenta que la problemática está en la psiquis de la comunidad. “En la mente, en la psiquis de las personas está el que ‘el antejardín es mío’; el antejardín no es de él, eso es espacio público. Por ello se viene trabajando. En cuanto al sector de la calle 12 se están haciendo sistemáticamente visitas para aplicar la normatividad a quien no la cumpla”.

César A. Bolaños
Preocupados por la actual situación de la ciudad, Rincón asegura que ya existe una hoja de ruta en materia de espacio público, denominado plan estratégico de recuperación del espacio público, la cual fue construida a manera de plan de desarrollo municipal, con las mismas caracterizaciones desde el punto de vista de líneas estratégicas que tiene dos finalidades: la principal es tener una política de espacio público y la segunda es un reto para la administración municipal desde el punto de vista de modernización institucional, bajo la cual se pueda crear un ente, una dependencia que única y exclusivamente se encargue de manejar el tema de espacio público, ya que en la actualidad es liderado desde Planeación, Control Físico y hasta Infraestructura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario