jueves, 27 de febrero de 2014

La Florida tiene corazón verde

Con gran atractivo turístico el corregimiento de La Florida, ubicado en la cuenca media del río Otún, sigue siendo uno de los más visitados en la capital risaraldense. Ciclismo, senderismo, campismos, avistamiento de aves y de otros animales, además de la apreciación de la flora, este lugar es uno de los más importantes puentes de conexión entre el hombre y la naturaleza en su máximo esplendor.

La Florida limita con el municipio de Salento (Quindío), con los corregimientos de Tribunas y La Bella, con el capital risaraldense y con el departamento del Tolima. Con una extensión de 12.197 hectáreas es una de las rutas para llegar hasta el Parque Natural Nacional de los Nevados y hacia el Parque Regional Natural Ucumarí. 

Este corregimiento de corazón verde está compuesto por nueve veredas, entre las que se encuentran Libaré, La Laguna, Porvenir, San José, La Bananera, La Suiza, La Florida, El Bosque y Plan El Manzano, tiene una alta demanda de ecoturismo por su cercanía con el nevado de Santa Isabel, la laguna del Otún, entre otros, y cuenta con un potencial humano que aún conserva algunas tradiciones de la cultura cafetera en su arquitectura y alimentación.

Por estar ubicada en una zona templada la mayoría de sus habitantes aprovechan los suelos y las fuentes hídricas para cultivar la cebolla larga, café y trucha, elementos base de los platos típicos que hoy compiten con otras gastronomías.

“Aquí usted puede encontrar desde torta de pescado, hasta ricos platos como trucha a la marinera, con champiñones, hawaiana, entre otros, y no necesita irse hasta Salento para disfrutarlo. A escasos minutos de la ciudad de Pereira hay un corregimiento con sabor”, expresa Marco Tulio Salazar, habitante de la zona.

Atractivos ecoturísticos
El Parque Regional Natural Ucumarí ofrece tres senderos de interpretación ambiental. El primero de ellos denominando “el sendero del Otún”, el cual tiene un nivel de dificultad bajo en su recorrido de 1.07 kilómetros que se hace en poco más de una hora.

Sendero los chorros: con una longitud de 1.32 kilómetros, tiene una dificultad baja y se recorre en 1:45 horas, y finalmente  el sendero Peña Bonita, con una longitud de 2 kilómetros, el cual se puede recorrer en 2:30 horas. Este último se caracteriza por conducir hacia el Parque Nacional de los Nevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario