jueves, 6 de febrero de 2014

Culturas / Derechos: Día mundial contra la mutilación genital femenina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 6 de febrero como el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina, al considerar esa práctica como "nociva y una violación de los derechos básicos de las niñas y las mujeres".

En esta fecha se recuerda el pacto firmado en el año 2009 por las comunidades Embera de Risaralda, tras una reunión que se llevó a cabo en el municipio de Pueblo Rico, por el respeto a las mujeres y el rechazo a la Ablación, reconociendo esta práctica como no propia de su cultura.

La Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, indicó a Vecinos que durante el 2013 no fueron denunciados casos de victimas por esta práctica que va en contra de los derechos humanos, sin embargo se conoce que se sigue practicando por parte de algunos miembros de esta población.

"Esta situación es delicada, especialmente desde el punto de vista de la salud, pero debemos ser respetuosos y cuidadosos en el manejo del tema, ya que son pueblos con autonomía y regidos por sus tradiciones”, manifestó Gómez.

Según la UNICEF, estas prácticas se han registrado en por lo menos 28 países de África, en varios grupos de Asia meridional y oriental y entre algunos emigrantes de Europa, América del Norte y Australia que provienen de estos países y regiones.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también advierte que la mutilación genital se practica por diferentes razones:

1. Para disminuir el deseo sexual en la mujer, mantener la castidad y la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio, y aumentar el placer sexual del hombre.

2. Como forma de identificación con la herencia cultural, la iniciación de las niñas a la edad adulta, la integración social y la preservación de la cohesión social.

3. En algunas sociedades, se considera que los genitales externos de la mujer son poco limpios y antiestéticos, y por tanto se eliminan para promover la higiene y proporcionar un atractivo estético.

4. La mutilación genital femenina se practica en varias comunidades bajo la creencia equivocada de que lo exigen ciertas religiones.

5. Para mejorar la fecundidad y promover la supervivencia infantil.

Consecuencias

La mutilación genital femenina además de acarrear daños irreparables, puede conducir a la muerte debido a una hemorragia, un síncope neurogénico como resultado del dolor y del trauma y/o una grave e insuperable infección y septicemia.

Entre sus efectos está la incapacidad para sanar; formación de abscesos; quistes; crecimiento excesivo de tejido de cicatrización; infecciones del tracto urinario; cicatrices de neuroma; dolor durante la actividad sexual; un aumento en la susceptibilidad ante el VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre; infecciones del tracto reproductivo; enfermedades inflamatorias de la pelvis; infertilidad; menstruación dolorosa; obstrucción crónica del tracto urinario/piedras en la vejiga; incontinencia urinaria; parto obstruido y un aumento en el riesgo de hemorragia e infección durante el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario