Formalización empresarial
Como una apuesta a la formalidad
empresarial de la Zona C, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo,
Cámara de Comercio, Acopi y Asobares, desarrollaron un amplio plan de
capacitaciones tanto en temáticas transversales como especializadas.
Se
espera que el proyecto de Territorios Formales sea llevado a otras zonas de la
capital risaraldense y sea implementado con otros sectores comerciales.
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Un total de 100 propietarios de establecimientos comerciales de la
Circunvalar fueron beneficiados con las actividades de capacitación ofrecidas
por la Cámara de Comercio de Pereira, con el apoyo del Ministerio de Comercio
Industria y Turismo, Acopi y Asobares, las cuales están enmarcadas en el
proyecto nacional de Territorios Formales. El 15 de diciembre fue su
graduación.
Dichos negocios fueron elegidos tras la realización de una investigación
en la que se estudiaron un total de 1014 establecimientos de comercio de la
Zona C, y tras la respectiva caracterización, los seleccionados hicieron parte
de un plan piloto de formalización empresarial, laboral y de producto que se
busca implementar en otras ciudades del país.
Durante varios meses los elegidos estuvieron participando en formaciones
en temas como: buenas prácticas de manipulación de alimentos, arquitectura de
los productos, desarrollo de los productos, café dentro del Paisaje Cultural Cafetero
(PCC), publicidad y mercadeo, entre otros.
La asociatividad también ha sido un tema importante dentro de la
preparación de estos empresarios, ya que se busca que comerciantes cuyos
negocios realicen actividades parecidas se unan y trabajen de la mano para el
mejoramiento en la prestación de servicios.
Líneas de capacitación
Ana María Cuartas, directora del departamento de competitividad de la
Cámara de Comercio de Pereira, indicó que las capacitaciones fueran divididas
en dos temáticas: transversales y especializadas.
La primera de ellas se enfocó en temas como gestión de la innovación; uso de redes sociales y de medios no
convencionales de publicidad; planes de emergencia y atención de desastres;
cómo sistematizar los procesos contables de la empresa; manejo de costos e
inventarios haciendo uso de herramientas que permitan sistematizar el proceso;
manejo de personal; información turística relacionada con el PCC y mercadeo estratégico.
En las temáticas especializadas se hizo énfasis en: buenas prácticas de manipulación de alimentos; arquitectura de productos; diseño de producto; el café dentro del PCC; mesa y bar y asistencia técnica.
Los establecimientos que participaron de las capacitaciones en temáticas transversales fueron:
Aky Sushi Bar, Tropical, Bling-Bling, El Piero, Prima Classe, Ak, La
Roma, Mi Fonda, Deliciosos Pañuelos de Chócolo, Urabanana, El Tablazo, Ana
Banana, Nuvo, La Terraza, Distripollos El Maná Pereira, Artes Visuales, Solo
Motos, Auto Fibras Pereira, Sala de Belleza Pelos, Peluquería Gloria, Pastora
Peluquería, Rapitienda Los Rosales, Refri-Plus, Zona C Licores, Madera y
Muebles, Parqueadero Risaralda 86, Bar Dubai, New Life, Fondo Blanco, Fibra
Bomper, Salash Indu, Rossy Exclusivo, Mamá Flor, Condes Pizza, El Tablazo,
Delight, entre otros.
Los
establecimientos que participaron de las capacitaciones en temáticas
especializadas son:
La Ruana, Parma Pizza, La leyenda vallenata, Mediterráneo, Barcelona, La
Merienda, Piura, Yii Bar, Café Linares, Condes Pizza, Café-Café, Camden Town,
entre otros.
“Es un proyecto donde se le quiso dar mayor peso al tema de las normas
de sanidad, de la buena atención, obligaciones patronales y todo lo que tiene
que ver con el incremento de la productividad como unidades de negocio y fue
muy bien recibido por los empresarios de la Zona C”, expresa Ana María Cuartas.
Con los buenos resultados logrados con Territorios Formales, los líderes
gremiales esperan que este sea replicado en otras zonas de la ciudad y sectores
comerciales, además en otras ciudades del país y así seguir construyendo parámetros bajo el marco de la legalidad que les
permita ganar un valor agregado a los empresarios.
"Con estas capacitaciones y
con el programa en general buscamos aportar a la apuesta de Pereira por ser un
destino turístico de clase mundial y por ello no podemos descuidar el
componente fundamental del entretenimiento y por eso debemos tener servicios
excelentes", destaca el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de
Pereira, Mauricio Vega Lemus.
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