domingo, 29 de diciembre de 2013

Zona C / Capacitaciones

Formalización empresarial

Como una  apuesta a la formalidad empresarial de la Zona C, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cámara de Comercio, Acopi y Asobares, desarrollaron un amplio plan de capacitaciones tanto en temáticas transversales como especializadas.

Se espera que el proyecto de Territorios Formales sea llevado a otras zonas de la capital risaraldense y sea implementado con otros sectores comerciales.
Un total de 100 propietarios de establecimientos comerciales de la Circunvalar fueron beneficiados con las actividades de capacitación ofrecidas por la Cámara de Comercio de Pereira, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Acopi y Asobares, las cuales están enmarcadas en el proyecto nacional de Territorios Formales. El 15 de diciembre fue su graduación.

Dichos negocios fueron elegidos tras la realización de una investigación en la que se estudiaron un total de 1014 establecimientos de comercio de la Zona C, y tras la respectiva caracterización, los seleccionados hicieron parte de un plan piloto de formalización empresarial, laboral y de producto que se busca implementar en otras ciudades del país.

Durante varios meses los elegidos estuvieron participando en formaciones en temas como: buenas prácticas de manipulación de alimentos, arquitectura de los productos, desarrollo de los productos, café dentro del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), publicidad y mercadeo, entre otros.

La asociatividad también ha sido un tema importante dentro de la preparación de estos empresarios, ya que se busca que comerciantes cuyos negocios realicen actividades parecidas se unan y trabajen de la mano para el mejoramiento en la prestación de servicios.


Líneas de capacitación
Ana María Cuartas, directora del departamento de competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, indicó que las capacitaciones fueran divididas en dos temáticas: transversales y especializadas.

La primera de ellas se enfocó en temas como gestión de la innovación; uso de redes sociales y de medios no convencionales de publicidad; planes de emergencia y atención de desastres; cómo sistematizar los procesos contables de la empresa; manejo de costos e inventarios haciendo uso de herramientas que permitan sistematizar el proceso; manejo de personal; información turística relacionada con el PCC y mercadeo estratégico.

En las temáticas especializadas se hizo énfasis en: buenas prácticas de manipulación de alimentos; arquitectura de productos; diseño de producto; el café dentro del PCC; mesa y bar y  asistencia técnica.

Los establecimientos que participaron de las capacitaciones en temáticas transversales fueron:

Aky Sushi Bar, Tropical, Bling-Bling, El Piero, Prima Classe, Ak, La Roma, Mi Fonda, Deliciosos Pañuelos de Chócolo, Urabanana, El Tablazo, Ana Banana, Nuvo, La Terraza, Distripollos El Maná Pereira, Artes Visuales, Solo Motos, Auto Fibras Pereira, Sala de Belleza Pelos, Peluquería Gloria, Pastora Peluquería, Rapitienda Los Rosales, Refri-Plus, Zona C Licores, Madera y Muebles, Parqueadero Risaralda 86, Bar Dubai, New Life, Fondo Blanco, Fibra Bomper, Salash Indu, Rossy Exclusivo, Mamá Flor, Condes Pizza, El Tablazo, Delight, entre otros.

Los establecimientos que participaron de las capacitaciones en temáticas especializadas son: 

La Ruana, Parma Pizza, La leyenda vallenata, Mediterráneo, Barcelona, La Merienda, Piura, Yii Bar, Café Linares, Condes Pizza, Café-Café, Camden Town, entre otros.

“Es un proyecto donde se le quiso dar mayor peso al tema de las normas de sanidad, de la buena atención, obligaciones patronales y todo lo que tiene que ver con el incremento de la productividad como unidades de negocio y fue muy bien recibido por los empresarios de la Zona C”, expresa Ana María Cuartas.

Con los buenos resultados logrados con Territorios Formales, los líderes gremiales esperan que este sea replicado en otras zonas de la ciudad y sectores comerciales, además en otras ciudades del país y así seguir construyendo parámetros bajo el marco de la legalidad que les permita ganar un valor agregado a los empresarios.

"Con estas capacitaciones y con el programa en general buscamos aportar a la apuesta de Pereira por ser un destino turístico de clase mundial y por ello no podemos descuidar el componente fundamental del entretenimiento y por eso debemos tener servicios excelentes", destaca el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus. 



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