Zona C: apenas
papel
Para los
representantes y empresarios de bares y discotecas de la Circunvalar el
tratamiento por parte de la administración municipal no es equitativo con
respecto a otros sectores de la ciudad. Proponen que se implementen modelos
puestos en marcha en ciudades como Medellín, Bogotá y Manizales.
En nuestra cultura el tema es de dar garrote pero no
dar zanahorias, y de allí surge la pregunta de ¿cómo estamos enseñando a hacer
ciudad? No solo con garrote se enseña hacer ciudad, el problema no es que nos
regulen porque así debe ser, el problema es que estorban a los que sí cumplimos
con la ley, con sus constantes visitas a horas pico y hay desigualdad. Esta es
la percepción de José Ochoa, dueño de un negocio de la Circunvalar, con
respecto a los avances logrados durante el 2013 frente a la propuesta de Zona
C.
Con esta visión, en la que el panorama se torna
desalentador tanto para comerciantes como para la comunidad, se desarrolló un
nuevo encuentro de Café con Vecinos, cuyo asunto central fue el balance parcial
de la Zona C del cual participaron, además de José, María Camila Rodríguez,
directora ejecutiva de Asobares, e Iván Muñoz, Gerente de la Zona C. La Zona C
es una iniciativa de la administración municipal que, en este caso específico,
pretende un desarrollo más coordinado de este importante sector de la ciudad.
En el diálogo se tuvo en cuenta, además, la lenta
gestión administrativa con respecto a los procesos de sanción para los infractores
de exigencias como el control del ruido, que siguen siendo la mayoría, y la
falta de “dientes” de la gerencia para tomar acciones. Para Iván, su principal
labor es de mediación y comunicación entre la administración y quienes habitan
o laboran en el sector de la Circunvalar.
Aunque para la Circunvalar se encuentran en estudio nuevas
obras viales –tales como el par vial– que le devolverán la movilidad a la zona
y las cuales iniciarían para el segundo semestre del 2014, dijo Iván, lo que
causó descontento entre los presentes debido a que comprometería las temporadas
de fiestas de agosto y la decembrina.
Iván Muñoz |
María Camila considera que la transformación de este
sector al que se le decidió dar el nombre de Zona C como un tema de identidad,
no se va a dar mientras no exista una regulación constante y real. “Hay
procesos que llevan mucho tiempo y aún no hay ninguna sanción, puede que exista
mucho compromiso por parte de algunos establecimientos, pero puede que por
parte de otros no”.
La directora ejecutiva de Asobares llama la atención
con respecto a los modelos de ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales, donde
se logró regular a todos los comerciantes de las zonas de rumba a través de
incentivos representados en exenciones de impuestos, extensión de horarios de
funcionamiento entre otros. “En Medellín la administración estratificó los
establecimientos dándoles la categoría de Triple A, Doble A y A, donde el que
cumple con todas las normas de ruido, seguridad, impuestos, entre otros, le
permiten funcionar hasta las 4:00 de la mañana; los doble A hasta las 2; y los
A deben cerrar a media noche. Esto deberíamos implementarlo en Pereira, para
premiar a los que cumplen y para motivar a los que no”.
Cultura
ciudadana
En un análisis por parte de los asistentes, llegaron
al acuerdo que la actual situación que vive la Zona C tiene que ver en buena
medida a la falta de Cultura Ciudadana por parte tanto de la personas que
buscan diversión, como de los propietarios de los establecimientos que en
principio permiten que sus clientes beban sin medida en sus locales.
“Hay que cambiar la mentalidad de los empresarios de
hoy, pues el negocio no es para emborrachar a la gente, sino para darle una
experiencias a la gente”, expresa María Camila.
María Camila Rodríguez |
Frente a esta problemática ya detectada, Iván anunció
que para el primer semestre del 2014 se dará trámite a un convenio firmado con
la Universidad Libre en el que se van a trabajar tres temas:
1.
Cultura ciudadana
2.
Revisión de la
estructura empresarial de la Circunvalar, donde se le dará al sector una
caracterización para la implementación de políticas congruentes con lo que se
tiene.
3.
Revisión de la
ficha normativa de la Circunvalar, para dar un nuevo orden al concepto
normativo.
“El problema que hoy se vive es un problema que viene de
muchas administraciones atrás, porque se dieron unas fichas normativas pero no
hubo un acompañamiento directo y a pesar de que estaba la norma, nunca se
ejecutaron las restricciones y eso generó lo que hoy estamos tratando de
cambiar y para eso está el convenio de la Libre, que esperamos sea incluido en
el Plan de Ordenamiento Territorial”, dice Iván.
María Camila considera que llegó la hora de no preocuparse
más y actuar y más cuando ya se tiene visión de la Circunvalar como un Bulevar
que además hará parte de una ruta turística enmarcada en el Paisaje Cultural
Cafetero. Con respecto a los establecimientos, los propietarios ya tuvieron
seis meses –luego de la firma del Pacto contra el ruido– para cumplirle no solo
a la administración, sino también a la comunidad y ejemplo de ello son los
siete negocios que dieron solución al tema de ruido y cumplen a cabalidad con
otras normativas exigidas para funcionar.
José expresó desde su posición como comerciante que llegó la
hora de que todos aquellos que cumplan con la ley empiecen a ser premiados de
diferentes formas por parte de la Administración, pues sienten gran
desmotivación al ver que su inversión se ve opacada por falta de la gestión de las autoridades con
respecto a los infractores, quienes a la par y de manera desigual siguen
funcionando sin que exista ningún tipo de sanción como había sido anunciada.
Identidad
José Ochoa |
A pesar de que se ha venido haciendo una construcción
imaginaria de lo que será en un futuro la Zona C, lo que preocupa a Iván es el
tema de quererlo todo ya, sin embargo asegura que ya se empezaron a dar los
primeros pasos, entre los que se destaca la intervención de los 900 metros
restantes del par vial de la Circunvalar y el descarte del proyecto de lo que
sería el puente de la calle 13 a la 17, por gestión de la Veeduría y Asobares,
quienes se encargaron de mostrar a la administración que este proyecto no era
viable para el sector.
Otro tema a destacar es el acercamiento que se ha logrado
entre la comunidad, la administración y los comerciantes, quienes hoy de manera
activa participan en la mesa de discusión para que la ganancia sea para todos.
Las capacitaciones que están recibiendo cerca de 100
comerciantes de la Zona C, por parte de la Cámara de Comercio de Pereira y el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en las que se preparan para
brindar un mejor servicio y nuevos
productos con la adición del sector a la Ruta del Café, también es calificado
por los asistentes como un importante avance hacia el desarrollo.
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