jueves, 1 de agosto de 2013

Maestros marchan por su salud


Alrededor de las 11:45 de la mañana llegaron a la Avenida Circunvalar decenas de maestros y maestras de Pereira, Dosquebradas, La Virginia entre otros municipios, acompañados del Sindicato de Educadores de Risaralda, quienes salieron a protestar por las pocas garantías del sistema de salud que el gobierno les concede en calidad de educadores. 

“A nivel nacional se está realizando una marcha mostrando nuestra inconformidad por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos que se llegaron en la pasada junta ejecutiva con la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, respecto al servicio médico esencial, pues cada vez está más deteriorado ya que no hay una atención digna”, dijo Humberto Tadeo, profesor perteneciente al sindicato.

Álvaro Montañés, fiscal del Sindicato de Educadores en Risaralda, dijo que “esta protesta es básicamente por la problemática que estamos viviendo los maestros de Risaralda y sus familias, la desatención, el incumplimiento sistemático, la demora de las citas, la supuesta falta especialistas y los medicamentos”.

Los maestros denunciaron frente a las instalaciones de Cosmitet, empresa prestadora de servicios de salud, sobre las injusticias a las que son sometidos respecto a sus peticiones, así como también explicaron casos de compañeros que sufren enfermedades pero que no son atendidos a tiempo.
De manera pacífica pero con mucho carácter, los maestros hablaron sobre las dificultades que tienen para solicitar un examen médico, pedir medicamentos esenciales o solicitar una atención digna cuando se trata de enfermedades terminales.

El doctor David Grisales, empleado de Cosmitet, dice que como médico y colombiano apoya la protesta de los maestros y que el sistema de salud en el país está pasando por una difícil situación. “Desafortunadamente no podemos abarcar el 100% de los casos de maestros que vienen pero estamos buscando reunirnos con el sindicato para encontrar soluciones”.

Entre las denuncias por las que los maestros protestan se encuentran la de tener remisiones a otras ciudades del país, cuando en Pereira se cuenta con especialistas de la salud. “Nosotros como prestadores debemos garantizar los medios y como es sabido, la red hospitalaria está colapsada en el eje cafetero, así que debemos ubicar la ciudad donde nos puedan prestar ese servicio”, dijo Grisales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario