lunes, 5 de agosto de 2013

Foro ciudadano / Paz y violencia en el fútbol


 Durante el encuentro se llegó a una serie de acuerdos simbólico en el que previamente se discutieron unas propuestas que consolidarían la convivencia antes, durante y después de ingresar al estadio Hernán Ramírez Villegas.

  • Carnetizar a todos los aficionados que asistan a la Tribuna Sur, con el fin de tenerlos censados o empadronados, y así lograr un mayor control sobre los mismos, conforme a la   Ley de Convivencia en los Estadios: 1270 de 2007.
  • No permitir que los hinchas menores de edad ingresen a la Tribuna Sur.
  • No permitir el ingreso al estadio de aficionados con camiseta y banderas diferente a la del equipo local.
  • No permitir salida ni entrada en la ciudad de excursiones de barras; con esto se pretende evitar la territorialidad.
  • Someter a los hinchas revoltosos y con antecedentes a talleres lúdicos o trabajo sociales, para que puedan ingresar al estadio.
  • La Alcaldía de Pereira tiene el compromiso de proferir un decreto reglamentando la reunión de barras, a fin de que tengan autorización de la Secretaría de Gobierno y con la compañía de la Policía. Por ejemplo, en Dosquebradas se hizo y dio buen resultado.
  • La Administración Municipal de Pereira, a través de sus secretarías competentes, comenzará un trabajo de barrismo social en toda la ciudad, para detectar la problemática y buscar soluciones.
(En este punto se consideraron propuestas como organizar continuas charlas motivacionales y de superación; capacitación en artesanías que generen trabajo; cupos de capacitación en el SENA u otras instituciones si es del caso; conformar una escuela musical u orquesta aprovechando los instrumentos que poseen; campeonatos, jornadas de convivencias osanchochadas con el fin es mantenerlos ocupados).
  

  • Deben socializarse, estudiarse y se aplicar las normas que hay sobre el tema por parte de la Administración Municipal y la Policía.
  • La barra Lobo Sur debe conformarse como persona jurídica (asociación, corporación o fundación) para darle mayor legalidad y por ende un representante legal.
  • La Barra Lobo Sur debe presentar también un proyecto de Barrismo Social a la Administración Municipal.
  • La Administración Municipal debe propiciar un acercamiento de convivencia y hermandad, entre los líderes de las barras Pereira, Nacional y América, que son las más numerosas en la ciudad, conforme a la Ley de Convivencia en los estadios 1270 de 2007.
  • Se debe fomentar la creación de un Grupo Interdisciplinario que involucre sectores académicos, administración municipal, policía nacional y barristas, que busque llevar al conocimiento más profundo y completo del fenómeno barrista y sus implicaciones sociales; es decir, efectuar un trabajo, estudio socio y antropológico.
  • Se hace una invitación al Concejo y a la Asamblea para que se dé la creación de proyectos de Acuerdo y Ordenanza frente al tema, a fin de que se asignen recursos.      
  • De igual manera, una invitación a la Policía Nacional a no utilizar la fuerza desmedida y a propiciar el buen trato hacia los barristas.
  • La Policía Nacional, Seccional Risaralda, debe tener los protocolos de seguridad definidos en los estadios, a fin de evitar las improvisaciones.
  • Se debe tener en cuenta dentro de las decisiones del Comité  de Convivencia, la opinión  del delegado de barristas y que lo que se acuerde y firme se cumpla.
  • Las Secretarias de Educación y Area Matropilitana deben institucionalizar una cátedra que se llame Convivencia Ciudadana, así como también permitir la contratación de psicólogos en los colegios.
  • Se hace una invitación a los medios de comunicación a cambiar su vocabulario agresivo. 
Asitencia al Foro Ciudadano.


*Ley de Convivencia en los Estadios (1270 de 1997)
*Ley de Convivencia Ciudadana (1456 de 2011)
*Ley del deporte: 1445 de 2011
 (Disposiciones en materia de seguridad y convivencia en el deporte profesional).
*Estatuto del aficionando

El Comité Interinstitucional encargado de hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de los anteriores acuerdos es:

Marino Sánchez
Presidente Acord Risaralda

Sebastián García
Jefe de Seguridad en el Estadio-Deportivo Pereira

Felipe Loaiza
Representante Barra Lobo Sur

María Teresa González Londoño-
Representante Alcadía de Pereira-Secretaría de Gobierno

Coronel Luis Vallejo
Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Policía Nacional-Risaralda

Capitán Cuerpo de Bomberos Enrique Reyes
Representante Comisión de Seguridad en los Estadios 

El acto terminó con la firma de los expositores y Marino Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario