miércoles, 17 de julio de 2013

Seguridad ciudadana, gran desafío de Santos


Durante el encuentro con alcaldes y comandantes de Policía, el Presidente se refirió a tres objetivos propuestos para construir un país más justo. “Es importante mejorar la infraestructura para una mayor productividad. Una Colombia cada vez más pujante con el primer empleo, que permita darle un mayor servicio a la ciudadanía, pero sobre todo un país más seguro”. Este último reto expuesto como la base para la prosperidad y refiriéndose a diferentes cifras que hablan de un mejoramiento prolongado en materia de seguridad.


Se desarrolló en el hotel Movich de Pereira la Cumbre de Alcaldes y Comandantes de Policía “Gestión de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en el Eje Cafetero”, que convocó a 53 alcaldes y 60 comandantes de policía de los respectivos municipios de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, para hablar sobre las diferentes problemáticas y posibles soluciones en cuanto a la seguridad ciudadana de la región.
El evento contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, El Director General de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño y la  Brigadier General Mireya Cordon López. 


Comparando las cifras del 2012, a partir del primero de enero de este año y hasta el día de hoy, Santos asegura que llevan neutralizados un total de 2230 combatientes del ELN y las Farc, como un incremento importante frente al número del año pasado; “estos son 1930 de las Farc, entre desmovilizados, capturados y muertos en combate y 300 del ELN”.
Respecto a la lucha contra el crimen organizado, la guerrilla y el terrorismo, Santos asegura que se ha logrado debilitarlo mas no acabarlo. “Por supuesto que no hemos ganado la batalla, pero tenemos que seguir perseverando”.
 “El nuevo reto, el gran desafío es el tema de la seguridad ciudadana y allí es donde tenemos que concentrar nuestro esfuerzo” dijo, además de convocar enfáticamente a los gobiernos locales, desde la comunidad y las alcaldías al compromiso por la lucha contra la inseguridad ciudadana a través del crimen organizado y los delitos comunes a nivel nacional como la micro extorsión, el micro tráfico y el robo de celulares.
Santos pide a las autoridades competentes ser más innovadoras para combatir los delitos. Crear estrategias que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos, pues en diferentes concejos de seguridad a los que ha asistido alrededor del país, las personas no sienten confianza para denunciar los delitos ante las autoridades competentes pues creen que al finalizar el proceso, los delincuentes terminarán sueltos.

Un paro irreversible

A propósito del paro nacional al que están convocados varios gremios agricultores y aprovechando su visita al Eje Cafetero, el mandatario advirtió a los caficultores que esa manifestación está mediada por intereses ajenos a lo del gremio. “En lo que va corrido de este año, los desembolsos de la ayuda cafetera superan los 500 mil millones de pesos; están programados desembolsos de aquí a fin de año que suman más de 900 mil millones de pesos; en la ayuda total durante este gobierno a los cafeteros ha sido de 1,6 billones de pesos, nunca en la historia de los cafeteros habían recibido tanto recursos de algún gobierno”, manifestó durante su última intervención en la cumbre, además de reiterarle a los cafeteros que por ningún motivo se dejaran manipular e influenciar para la realización de este paro.
Al cierre de esta edición, el Esmad ya había ingresado al corregimiento de Irra con motivo del paro minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario