viernes, 21 de junio de 2013

Perspectivas / Vivienda de interés social

Pereira presenta un panorama poco alentador en cuanto a la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS). El valor de la tierra, sumado a otros factores, disminuyó la inversión en este segmento del mercado.




El gobierno anunció el año pasado la entrega de 100 mil viviendas gratuitas en todo el país. Tal propósito alegró a la gran mayoría de colombianos, aunque a la larga también desactivó el interés por construir vivienda del tipo VIS no gratuita.
En Pereira, según los registros históricos del Dane, en los últimos tres años se ha constatado una desaceleración en la construcción de VIS.
Así, en el primer trimestre del 2010 se tenían 2.922 obras en proceso, siendo este uno de los mejores trimestres desde que se llevan registros (inició en el 2001). Para el cuarto trimestre del 2012, que son las cifras más recientes, había caído a 1.937 obras, lo que significa una caída de casi 34 por ciento.
Como si esto fuera poco, se nota también que la cantidad de obras paralizadas en la oferta VIS llegó a 1.573 en el cuarto trimestre, una cifra récord en los últimos 12 años.
Se le ha dado mayor énfasis a otros tipos de construcciones, tales como las VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y, sobre todo, la vivienda para las clases media y alta.
Esto se hace evidente cuando se hace un rastreo a la oferta que hay en la actualidad. A pesar de ello es posible adquirir VIS si se sabe seguir una serie de consejos. Lea acá algunos de ellos.

¿Cómo acceder a VIS?
·        Es importante revisar las posibilidades que ofrece la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar). Si usted no es afiliado, puede acudir a Fonvivienda (Fondo Nacional de Vivienda. Ver recuadro aparte), incluso a través de la misma Caja. En ambas puede obtener subsidios para este tipo de vivienda.
·        Es vital programar un ahorro individual o familiar que permita acumular la cuota inicial y, a su vez, postularse para un subsidio.
·        Los ingresos de todo el núcleo familiar cuentan a la hora de definir la capacidad de pago.
·        Es necesario revisar de manera constante la oferta que haya en este campo. Las visitas a la Coordinación de vivienda de Comfamiliar puede servirle (ver pág. 8).
·        Entre nosotros, puede acudir a la Promotora de Vivienda de Risaralda, ubicada en la carrera 7 Nº 23-60 Pereira, teléfono: 3116533. También pueden acudir al Fondo Nacional del Ahorro (carrera 9 con calle 19, esquina) para gestionar los subsidios.


¿Cuál es la diferencia entre VIP y VIS?
  • La diferencia es por el valor de la vivienda:
  • Las VIP van de: 0 a 70 smlmv
  • Las VIS van  de: 70  a 135 smlmv
  • smlmv: salario mínimo legal mensual vigente


¿Qué es Fonvivienda?
Es un programa nacional de vivienda para la población más vulnerable o de menor poder adquisitivo que se hace operativo a través de varios puntos de atención en todo el país.
Ofrece los siguientes servicios:
·        Asignación de subsidios familiares de vivienda de interés social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno nacional.
·        A través del sistema tercerizado, presta los servicios de atención a los beneficiarios del subsidio; presta asistencia técnica a entidades territoriales y a oferentes de proyectos de vivienda de interés social.
Este subsidio está destinado a apoyar a familias pertenecientes al sector informal urbano, con ingresos mensuales por debajo de 4 smlmv (salarios mínimos). Esta ayuda, sumada al aporte familiar, aportes de otros organismos y/o crédito complementario permitirá: (1) adquirir o construir una vivienda completa; o (2) completar y/o mejorar una vivienda precaria; (3) arrendar una vivienda o adquirir una vivienda usada para el caso de población especial. En ningún caso el valor total de la solución podrá ser superior a 70 smlmv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario