martes, 9 de octubre de 2012

Odontología / Prenvención


Cuide sus dientes




 Uno de las principales causas de consulta en los centros de salud son los problemas dentales, muchos de ellos originados en problemas en las encías por falta de un adecuado manejo de los elementos necesarios para el aseo bucal.

Las consecuencias de las enfermedades periodontales son posibles de prevenir si se toman unas cuantas precauciones.

Mantener los dientes sanos a lo largo de la vida no es tan difícil como uno cree. Solo hace falta constancia en la limpieza y cuidado de nuestra boca, para evitar la formación de placa bacteriana y las visitas periódicas al dentista para lograr una limpieza más profunda, sobre todo en aquellos lugares de difícil acceso tanto para el cepillo como para el hilo dental.


Cómo prevenir las enfermedades periodontales
·         Visitar al dentista dos veces al año como mínimo, aún si no se sintiera ninguna molestia en los dientes o encías.
·         Informar al odontólogo si se sufre diabetes.
·         Utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y redondeadas.
·         Realizar un cepillado conciente y completo.
·         Utilizar pastas dentales con fluoruro.
·         Cepillarse la lengua.
·         Usar hilo dental diariamente, si no sabe usarlo, pida al odontólogo le enseñe como hacerlo correctamente.
·         No fumar.

Cuidado del cepillo
1. Utilizar el cepillo de dientes, exclusivamente para practicar la higiene bucal. Nunca combinar dicho uso con otros como: la limpieza de algún objeto, realizar actividades artísticas, etc. Si necesita un cepillo dental para cualquier otro uso diferente al cepillado dental, asegúrese de que nadie va a utilizarlo después.

2. Cuando termine de usarlo, enjuáguelo bien con agua para eliminar los restos de alimentos, microorganismos y crema dental que pudiera haber quedado en su superficie.

3. Luego de enjuagarlo, escúrralo y elimine el agua que pudiera quedar entre sus cerdas para evitar que quede húmedo hasta el siguiente uso.

4. Almacénelo en un lugar aireado en el cual le dé idealmente la luz y sobre todo, asegúrese de que quede colocado en posición vertical con las cerdas hacia arriba.

5. Si guarda su escobilla de dientes cerca a la de otras personas, colóquenlas de modo tal que se evite el contacto entre ellas.

6. No guarde su cepillo de dientes en recipientes cerrados ni lo cubra con algún aditamento (tela, plástico, papel, etc.).

7. Para evitar aplastar o malograr las cerdas de su cepillo dental si va a transportarlo por ejemplo al trabajo, escuela o a algún viaje, cúbralo con algún protector plástico. Pero recuerde lavarlo y escurrirlo muy bien antes de su siguiente uso.

8. Tenga presente que un exceso de cuidado podría malograr su cepillo dental. No es necesario lavarlo con detergentes ni intentar esterilizarlo en el microondas. Si desea desinfectarlo, adquiera alguna solución que sea específica para cepillos dentales.

9. Acostúmbrese a lavarse las manos antes y después de cada cepillado dental para mantenerlo en excelentes condiciones.

10. Reemplácelo cada 3 meses o antes, si es que verifica que está desgastado, opaco o si presenta los extremos de las cerdas dobladas o deterioradas por su uso. De igual modo, otra razón para eliminar su cepillo dental y utilizar otro nuevo es cuando tenga alguna enfermedad infecciosa, para evitar contagiar a los miembros de su familia que guarden el cepillo dental cerca al suyo o volver a enfermar.

¿Cómo realizar el cepillado dental?
·         Cepillar los dientes es como barrer el suelo con una escoba: cuando se barre, se debe mirar si se ha limpiado bien todo e igual será al cepillar los dientes ya que deberá observar si se han higienizado debidamente todas las superficies de todos los dientes.

·         La mejor manera de cepillar es observándose con atención frente a un espejo, usando una buena fuente de luz y verificando que hemos logrado limpiar todas las superficies de todos los dientes. Los de atrás y los de adelante. Los de la derecha y los de la izquierda. Las zonas que vemos y las que están hacia la lengua y el paladar.

·         Le recomendamos que siga un orden para realizar el cepillado dental. Empiece por ejemplo por el extremo derecho de sus arcos dentales y avance progresivamente hacia la línea media. Luego, diríjase hacia el otro extremo.

·         Además, es conveniente realizar un cepillado dental sin emplear demasiada fuerza, pues basta con leves movimientos. Tenga siempre presente que el cepillo debe barrer de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba usando movimientos verticales. Sucede que los movimientos horizontales son menos efectivos y pueden dañar las encías y los cuellos de los dientes.

·         Acuda al odontólogo para que le enseñe la mejor manera de cepillar los sus dientes y que nunca olvide que el buen cepillado dental utilizando una buena pasta dental (dentífrico) es el primer paso para lograr y mantener la salud bucal.


Uso del hilo dental o seda


Por: Noslen de Lapuente y Vanesa Salgado

1- Usar hilo o seda sin cera. El material encerado puede dejar una capa sobre la superficie dental que en ocasiones inhibe la asimilación del fluoruro de la pasta dental o de los tratamientos tópicos.

2- Cortar un tramo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar ligeramente sus extremos en los dedos medios, dejando de 5-8 cm entre ambos dedos. (Fig. a, b)




3- A fin de lograr el máximo control, no deben separarse de 2 cm las puntas de los dedos o pulgares que controlan el hilo.

4- Pasar el hilo con cuidado por los puntos de contacto moviéndolo en dirección vestíbulo- lingual hasta que se deslice lentamente. Evitar forzarlo pues se podría lastimar la papila interdental.




5- Mover el hilo con cuidado en dirección oclusogingival y vestíbulolingual (hacia la raíz del diente) con movimientos de serrucho y vaivén contra cada superficie proximal para remover la placa interproximal hasta que se extienda justo debajo del margen gingival. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos.



6- Se debe desplazar el sector de hilo usado en cada espacio proximal para limpiar cada diente con ¨hilo limpio¨.


7- Después de pasarlo por todos los dientes, enjuagar vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales.

8- Por último debe realizarse un correcto cepillado, ya que se ha demostrado que este, combinado con el pasaje de hilo dental es el método más efectivo para limpiar las superficies interproximales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario