martes, 11 de septiembre de 2012

Recreación / Ciclovía


Falta mucho pedaleo

Ciclovía en la Comuna es un sueño que muchos quisieran concretar. En la ciudad se desarrollan varias ciclovías en diversos sectores, pero no hay suficiente divulgación. En estudio.

Sandra Milena Grajales, 
secretaria de Recreación y Deportes
Las calles onduladas de la Comuna parecen hechas para una caminata suave o para transportarse en un vehículo de buena tracción, pero poco se piensa en el montaje de una ciclovía con todos los aditamentos: educación, recreación y deporte. Las bicicletas brillan por su ausencia en las calles de la comuna, a pesar de tener la Universidad más grande de la región, en cuanto a población estudiantil.

Aunque el uso de la bicicleta no está tan extendido en nuestra comuna, algunas personas sí han reflexionado al respecto, como la administradora ambiental Adriana Giraldo, del colectivo Espacio y Ciudad, interesada en el uso masivo de la bicicleta mediante la construcción de ciclorrutas que crucen la ciudad. Sugiere, además, trabajar tecnologías limpias de transporte que estarían acordes con el decreto 570 de 2008, de la alcaldía de Pereira, el cual promueve “el uso de sistemas de transporte alternativos”. La ambientalista vive en la Comuna y es una férrea defensora de la construcción de ciclorrutas en Pereira.

Sandra Milena Grajales, secretaria de Recreación y Deportes, cree en las ciclovías y de hecho existen 16 de ellas en la ciudad, con diferentes frecuencias de realización, pero casi todas ellas en barrios populares o sectores como la avenida del Río.

Aunque se ha discutido la posibilidad de tener una ciclovía en la comuna Universidad, todavía no hay un acuerdo sobre su posible ubicación y, mucho menos, fecha de inicio, aunque Grajales considera que podría ser en octubre de este año.

La más cercana ciclovía se realiza en el sector de Corocito cada 15 días, según la secretaria de Recreación y Deportes. La funcionaria dice que el montaje de la ciclovía implica también trabajar otros aspectos, tales como la educación.

Caballitos de acero


Alberto Granada trabaja como domicilio en un minimercado de Pinares y para él la bicicleta, más que diversión, es una herramienta de trabajo.  A pesar de ello, dice que le gustaría que en la zona hubiera una ciclovía, pues los domingos en la mañana ve a muchos de sus clientes montar en bicicleta rumbo a La Florida, donde se exponen a accidentes debido a lo estrecho de la vía y a la pronunciada pendiente.

Comenta que a él le parece que una ciclovía en la comuna tendría que ser bien pensada, pues las calles que él conoce son muy inclinadas como para que los menores aprendan a conducir este tipo de vehículos.

Esta misma apreciación es la que tiene el ingeniero Carlos Iván Rojas, coordinador de movilidad de la secretaría de Tránsito, pues cree que la topografía de la comuna no permitiría un buen ejercicio de pedagogía y didáctica del uso de la bicicleta entre la población infantil. Informa que en la actualidad las ciclovías son propuestas por la secretaría de Recreación y Deporte, en coordinación con Tránsito.

Rojas sugiere que se defina el día de realización y horario, para coincidan varias ciclovías en el fin de semana y así evitar traumatismos en el tráfico vehicular. Aunque asegura se han recibido inquietudes sobre la ciclovía en este sector, primero se debe medir el impacto y frecuencia, además de la coordinación ya mencionada.



¿Está de acuerdo con que haya ciclovía en la comuna Universidad?

César Echeverri

Desde la gerencia del Club del Comercio apoyamos esa idea, pues sería complementaria de propuestas como la del bulevard  de la Circunvalar. Cuentan con todo nuestro apoyo.

Adriana Rangel
No estoy de acuerdo con que sea por acá, pues transita mucho carro. Lo ideal es que fuera por los lados de la universidad, por Álamos.
 
Juan Carlos Díaz
Buena idea porque en este sector no hay ciclovía. No le veo dificultades a la propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario