jueves, 7 de junio de 2012

Árboles- poda de control


Hasta junio no habrá mantenimiento

Los diferentes árboles de la comuna Universidad no serán intervenidos hasta el mes de junio, como tampoco se tienen planeados trabajos fitosanitarios en las zonas verdes de la zona.

Al respecto, Fausto Alejandro Gonzales, director operativo de parques y arborización de la Alcaldía de Pereira, asegura que en lo corrido del año no se ha realizado mantenimiento alguno en los árboles de la comuna como tampoco en la ciudad, debido a la carencia de personal para realizar dichas labores.

Las podas a efectuarse se realizarán en las copas de los diferentes árboles de la comuna.


Se espera que para el 1 de junio se tengan listos alrededor de 40 obreros que realizarán las podas de control de los árboles para iniciar labores.

Las labores a efectuarse en las diferentes plantas dependerán de las prioridades que tenga cada sector, por lo cual habrá que determinar el estado de salud de cada uno de los árboles de la comuna y la ciudad.

Aunque en la mayoría de los casos se procede a desarrollar una poda de control de crecimiento, la cual es un trabajo que está enfocado a los árboles de mayor tamaño y consiste en cortar solo las copas.

Estas podas se realizarán con un promedio de diez árboles por día, dependiendo del tamaño, debido a que en las diferentes zonas de la comuna se pueden hallar variadas especies como guayacanes, acacias Amarillas, ficus, laureles, entre otras plantas, que pueden llegar a adquirir un gran tamaño.

A diferencia de las podas de control, los trabajos fitosanitarios, los cuales son todos aquellos direccionados a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas, “no se tienen contemplados dentro de los primeros trabajos a realizar en los árboles de la comuna Universidad y el municipio”, asegura Gonzales

En la actualidad se ejecutan labores de remoción de maleza y fumigación para evitar plagas. La rocería se efectúa cada 40 días.

Por su parte, Luis Fernando Aguirre, agrónomo de la Universidad Nacional, aseguró que “se hace necesario alimentar el plan de silvicultura urbana en la ciudad con un inventario detallado de las diferentes especies de árboles que existen sobre el espacio público lo que permitirá poder establecer los procedimientos a seguir dependiendo de las necesidades de cada una de los árboles”.

En la Comuna universidad existen aproximadamente 1.700 árboles.  


Aguirre agregó que “se deben aprovechar  y potencializar los diferentes árboles de zona ya que estos ayudan tanto el aspecto físico y visual del sector como también su innegable colaboración con el medio ambiente”.

La importancia de la existencia de un plan de silvicultura en la ciudad es que esto permite también establecer especies que son viables para la ciudad, además de establecer criterios en la planificación urbana con respecto a las plantas presente en la comuna Universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario