jueves, 17 de mayo de 2012

Obras – planes parciales


Así deberá ser la nueva Comuna

Dentro de los planes parciales para la ciudad, la comuna Universidad cuenta con una unidad de planificación que será la encargada de gestionar una serie de proyectos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector.

La comuna Universidad será intervenida por una serie de proyectos estipulados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que pretenden una integración del aspecto urbano más allá de la delimitación sectorial o el enfoque que tenga la zona, por lo cual se estableció en la comuna la Unidad de Planificación número tres (U.P. 3).

“Dicha unidad de planificación para la comuna busca orientar las diferentes acciones concertadas con sectores tanto públicos como privados, en la racionalización de la inversión, con base en la identificación de las deficiencias de cada una de las zonas y sus prioridades de desarrollo”, afirma Iván Alexander Muñoz Chaves, coordinador para el desarrollo de la comuna Universidad.


Iván Alexander Muñoz Chaves, coordinador para el desarrollo de la comuna Universidad.
Pensar la comuna es la labor de los planes parciales incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). De esta manera, se hacen proyecciones con base en lo que hay y en lo que se necesita.
Norberto Zapata Ceballos, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, estacionarios y de comidas rápidas, asegura que  "La idea del proyecto es buena, pero hay que analizar la metodología a seguir para la recuperación. Varios aspectos se plantean en el proyecto, pero este plan parcial se debe ejecutar si se quiere tener un mejor control y organización de la zona". 

  • El sistema ambiental de la unidad de planificación tres está conformado por las zonas de protección correspondientes a los suelos con pendientes superiores al 60 por ciento, con evidencias de inestabilidad y presencia de cobertura vegetal natural, por lo cual se pretende
  • potenciar el valor ambiental reconociéndole su valor ecosistémico para la ciudad, por medio de la consolidación de sus suelos de protección, generando un desarrollo sostenible en toda la unidad de planificación, para así mejorar la calidad de vida urbana.
  • Otro de los objetivos es en función de los servicios públicos,
  • los cuales están conformados por el conjunto de servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas domiciliario. Se buscará garantizar la cobertura, calidad y continuidad obligatoria en todos los servicios públicos de la comuna, con el fin de asegurar su paulatino desarrollo tanto en lo físico como en el campo social.
  • En materia de movilidad la conformación del sistema está dado por las vías arterias principales como la
  • calle 17 y la Avenida del Ferrocarril, reconocidas especialmente por la facilidad de conexión que permiten con otras unidades de planificación y con municipios aledaños a la ciudad. De igual forma, hacen parte de este sistema las vías arterias secundarias tales como la Avenida Circunvalar, la Calle 14, la Avenida Ricaurte, la Calle 11, la Avenida Juan B. Gutiérrez, la calle 2 Este y la vía a Mundo Nuevo, por lo cual se conformará una malla vial a nivel municipal, sectorial y local, que garantice la continuidad y la conectividad vehicular tanto para la zona oriental de la ciudad como para la unidad de planificación 3.
  • En cuanto al espacio público se buscará el mejoramiento tanto de la calidad como de la cantidad de dicho espacio en la zona, además de estar compuesto por redes de movilidad y una integración de las áreas efectivas de suelos de protección a todo el sistema. Los componentes de la propuesta de espacios públicos de la zona están conformados por los elementos existentes (seis parques, dos plazoletas, un escenario deportivo y las zonas verdes existentes) y el sistema de parques propuesto, el cual está estructurado por el sistema de movilidad peatonal, alternativo (ciclo rutas) y el sistema de movilidad vehicular; los cuales logran integrar los parques existentes y propuestos a los demás sistemas estructurantes de la comuna, en particular al nodo educativo caracterizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y al eje Bulevar de la Avenida Circunvalar.
  • En materia residencial se pretende conservar la vocación residencial que siempre ha tenido la zona, complementándose con actividades comerciales y de servicios especializados como parte de su sustento económico.
  • Incluir nuevas zonas de protección aledañas al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Proponer políticas y programas para la recuperación del entorno físico por la disposición de escombros y basuras en la comuna.
  • Garantizar las condiciones técnicas de expansión de redes eléctricas para la zona.
  • Brindar el cubrimiento que necesita en cuanto a todos los componentes de servicios públicos.
  • Consolidar tres subsistemas viales adicionales a nivel municipal, sectorial y local.
  • Favorecer la construcción de vías alternas periféricas de la comuna Universidad con el fin de mejorar los vínculos de este territorio con otras zonas rurales del municipio que se encuentran en su entorno inmediato.
  • Potenciar el Bulevar de la Circunvalar como elemento de integración del centro tradicional de la ciudad con la comuna Universidad.
  • Incrementar con  parques el porcentaje de espacio público por habitante.



Esta unidad de planificación también deberá facilitar la participación de la ciudadanía y el fortalecimiento del sentido de pertenencia, además de la coexistencia de todos los habitantes de la comuna, articulando de manera adecuada el desarrollo y el ordenamiento territorial, con el fin de establecer las bases para la aplicación de los mecanismos de gestión y financiación y de distribución equitativa de cargas y beneficios.

Muñoz Chaves asegura que para lograr dichas intervenciones se hace necesaria una planificación intermedia, la cual se establece como un proceso mediante el cual se articulan los tejidos urbano y rural, reconocidos por el POT y que tiene como objeto realizar una planificación y asignación de derechos y obligaciones urbanísticas particulares para cada porción de territorio, permitiendo ajustar los diferentes procesos a las demandas y necesidades de la población asentada en la respectiva unidad de planificación, que en el caso de la comuna universidad le corresponde la número tres.

Para ello se reconocen las particularidades del territorio y se estructura con base al reconocimiento de las zonas morfológicas homogéneas, buscando concebir el territorio en detalle, no solo desde el aspecto físico-territorial, sino desde sus dimensiones económicas, sociales y culturales, orientando la inversión pública y regulando la privada; planificando y reglamentando las intervenciones físicas con las políticas definidas en el POT Municipal y el modelo de ocupación del territorio.

De esta manera, la unidad de planificación para la comuna Universidad tiene la obligación de explicar de manera clara a los habitantes de la zona los diferentes proyectos que se tienen planteados para este lugar desde su parte teórica  y física, además de vislumbrar el territorio de una manera más detallada, situando los conflictos locales que no se pueden resolver desde el POT con el fin de generar mecanismos de gestión que les permitan llevar a cabo lo propuesto y capitalizar los proyectos de mediana escala desde la misma unidad de planificación, dice Iván Muñoz.

Unidad de planificación
Dicha unidad de planificación deberá también certificar que las decisiones de desarrollo físico territorial no sólo respeten los principios de prevalencia del interés general sobre el particular, función social y ecológica de la propiedad, sino que, además, acomoden e implementen de manera adecuada los diferentes instrumentos de gestión y financiación del suelo otorgados por la ley.


Sumando a todo esto la escala de planificación entregada por el POT, la cual debe considerar elementos en los sistemas estructurantes pero de orden fundamental y acceder a que sean otros instrumentos como las unidades de planificación las que definan propósitos de utilidad pública y orienten el ejercicio del derecho de propiedad.

La U.P.3 tiene como política general para toda la zona el ofrecimiento de servicios especializados, junto con la consolidación de un nodo de desarrollo educativo metropolitano como complemento a las actividades generadas por el centro tradicional, sin desconocer la fuerte presencia residencial de estratos cinco y seis, articulado con un sistema vial que garantice el desarrollo continuo de este territorio, en armonía con la gran estructura ambiental que predomina en la unidad de planificación, teniendo como objetivos la intervención en diferentes aspectos.

Tareas pendientes
Para poder cumplir con estos objetivos en diferentes áreas de trabajo se implementarán estrategias como:

Entre otras, serán las estrategias con las que se pretenden lograr los objetivos propuestos por la unidad de planificación número tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario