martes, 17 de abril de 2012

Arte – espacios culturales


Próxima estación: Abyayala

Pereira cuenta con una casa donde el arte y la cultura están abiertos al público, a todo aquel que desee vivir una experiencia nueva. Gratuito.

Un día, mientras el sol levantaba las últimas sábanas de oscuridad y los perezosos rastros de frío de la noche anterior, Federico Gómez Maya, de 26 años, también conocido como “Fredlock”, un egresado del programa de Artes Visuales de la UTP, despertó y sintiéndose inspirado comenzó a esparcir colores en todas las direcciones, dibujaba y dibujaba hasta acabar los lápices para continuar con una alguna lectura sobre culturas precolombinas o mitología indígena colombiana y así como Wiracocha creó el cielo y la tierra, Federico fue modelando a sus creaciones, dándoles vida y nombre propio. Así nacieron Jaku, Danza Kanua, el Cuatro Ruedas, Arturito y otros personajes de raíces indígenas y arte contemporáneo.

Con el pasar del tiempo los hijos de Fredlock seguían en la penumbra de una carpeta y lo que deseaban era un hogar donde pudieran ser visibles. Así que su creador, viéndose obligado a crear un mundo para ellos, volvió a las lecturas, al trabajo arduo y durante dos años fue puliendo su nuevo mundo: la Estación Abyayala.

Federico Gómez siempre se caracterizó por ser apasionado al diseño y la pintura, actividades que lo han llevado a experimentar con diferentes técnicas 


La Estación Abyayala es una casa ubicada en la carrera 15, número 23-15, en el barrio Centenario, y desde calles atrás puede reconocerse con facilidad gracias a los colores violeta y amarillo que sirven como contraste de los recuadros blancos de las ventanas. Este lugar cuenta con diferentes espacios que sirven como sala de exposición y es donde reposan las imágenes de los pintorescos personajes residentes de la estación, la habitación con mayor espacio y vista a la calle funciona como taller, dos habitaciones se encuentran disponibles para alquilar, y los demás espacios se encuentran abiertos a la creatividad de quien allí se encuentre, aunque nació por la necesidad de tener un taller propio donde poder experimentar y dar vida a nuevas creaciones. A su vez, que fuese un sitio donde se crearan procesos culturales colectivos, tanto así que se realizan proyecciones de películas y documentales los días martes a las 7:00 p.m., como también lecturas de diferentes géneros literarios en el “Abecedario con vino”; eventos que no tienen costo para los asistentes.

La música ha sido otro de los campos  en los que la Estación Abyayala ha hecho presencia con el fin de promover diferentes géneros musicales en la ciudad. Si bien tienen un costo, el pago la mayoría de veces es voluntario. Este tipo de eventos son casi siempre conciertos, con presencia de artistas locales como Yuko MC y Tecnosis; así como de otras ciudades, como Calle Roots, de Bogotá.

“El proceso de creación de la Estación estuvo acompañado por una investigación desde la pintura donde se abarcaron temas como las diferentes culturas indígenas del país y el arte pre hispánico, bajo la incidencia del arte contemporáneo, proceso investigativo que fue presentado como tesis de grado para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira con el nombre ‘Brotes y Raíces. El viaje al cuarto planeta: Abyayala’, con la cual obtuve mi diploma”, asegura Federico.

Como estudiante siempre se caracterizó por ser apasionado por el diseño y la pintura, actividades que lo han llevado a experimentar con diferentes técnicas como el mural, aerografías, acrílico, esmaltes, óleos, entre otras. Concluye que “me faltan cosas para seguir aprendiendo, siempre se está en constante aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario