lunes, 10 de octubre de 2011

Transformación / Usos del suelo


La Circunvalar, el mejor sitio para el comercio en Pereira

Según José Ignacio Castro Zapata, gerente de Arrendamientos Castro Zapata y miembro de la Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda, “la Circunvalar es el mejor sitio de la ciudad en cuanto a comercio se trata, aunque existen lugares en este sector donde el mercado se frena, ya sea por sus altos costos, áreas, pero en general los predios tienen una buena rotación, lo que quiere decir que desocupado un predio existen varios posibles compradores o arrendatarios”.

Los locales comerciales en la Comuna Universidad pasan demasiado tiempo sin ser alquilados o comprados, en ocasiones por sus altos costos.

La Circunvalar ha tomado una vocación hacia restaurantes, bares y similares, lo cual ha causado que el uso del suelo del sector cambie de residencial a comercial, "lo cual ha complicado la situación para quienes habitan este punto de la ciudad, pero trae beneficios para los comerciantes”, agregó Castro Zapata.

Este cambio en el uso del suelo es la tendencia actual de la ciudad, pero ha faltado control de la administración municipal, ya que esta instancia debe regular la entrega de licencias de funcionamiento, dependiendo del punto donde se va instalar un nuevo local comercial en esta zona.

“Este fenómeno comercial que vive hoy la denominada zona rosa de Pereira puede llegar a expandirse a toda la Comuna Universidad y lo ha empezado a hacer, razón por la cual se pueden apreciar diferentes tipos de establecimientos en el sector de Pinares y en la parte alta de Los Alamos”, reiteró Castro Zapata.
Por su parte, Catalina Restrepo, antigua propietaria de un local en la Circunvalar, aseguró que algunos de los motivos que la motivaron a retirarse del sector fue el problema con la seguridad, pues su local fue asaltado por personas armadas que se llevaron algunas pertenencias.

Restrepo afirmó que otro de los motivos que la llevaron a cerrar su establecimiento fue el aspecto económico. Si bien los precios eran módicos, dice ella que “en nuestro caso era más lo que tocaba gastar dejando mis hijas donde mi mamá, sumado a que tocaba pagar empleada en el local y servicios, entre otros”.

De igual manera, el propietario de Café Café, asegura que la repentina aparición de establecimientos comerciales como bares y cafés representa un riesgo, pues entran al mercado compitiendo con precios contra aquellos sitios tradicionales en el sector. La problemática radica en que los nuevos establecimientos no duran mucho, pues el mercado está saturado y sólo generan problemas con la clientela, que busca cada vez precios más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario