viernes, 7 de octubre de 2011

Perfil / Un joven de amplia visión


Carlos Laguna: el liderazgo es su vida

Es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. En el 2008 la Cámara Junior Internacional lo exaltó como el Joven Emprendedor Creativo del año.

A sus 27 años, Carlos Laguna Proaños ha hecho mucho más que la gran mayoría de personas del doble de su edad en nuestro país. Sus días son intensos, en una sola semana puede estar en tres ciudades distintas dictando charlas o asistiendo a toda clase de eventos de jóvenes líderes.

Aunque nacido en La Dorada (Caldas) vive en Pereira desde hace nueve años, donde llegó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica, luego de presentar tres veces las pruebas de Estado con el fin de obtener el puntaje requerido para ingresar a ese programa en el mencionado centro educativo.

Carlos Laguna Proaños está convencido de que solo se necesita observar, investigar, leer y documentarse para convertir cualquier idea en un proyecto productivo.


No se puede decir que dicho logro corresponda al cumplimiento de sus sueños de infancia, porque para esa época en el municipio del oriente caldense su idea de futuro estaba enmarcada en el deseo de ser “piñatero”, y no en ser ingeniero industrial.

Siendo un niño, tenía como costumbre ir a las fiestas de sus amiguitos, donde después de participar en las piñatas pedía que le regalaran el muñeco destruido, el cual luego reciclaba y volvía a armar otra fiesta con cualquier motivo.
Hoy Carlos Laguna es un reconocido emprendedor social que lidera a miles de jóvenes no solo en Pereira, sino en todo el país.

Ejemplo de responsabilidad social
Su carrera empresarial comenzó hace siete años, a través de la elaboración de tarjetas a mano, para poder participar en Expocamello, evento organizado por la Cámara de Comercio de Pereira para fomentar el trabajo de los emprendedores.

Después vino la creación del Premio 100% Colombiano, para impulsar y reconocer el talento de los jóvenes en los ámbitos cultural, social, deportivo, político, ambiental y empresarial. El premio empezó con una cobertura de Pereira, y ya para el 2012 será nacional.

Este camino lo ha llevado a ser reconocido como líder incuestionable en temas de responsabilidad social empresarial, en el que trabaja con otros 95 jóvenes de cinco ciudades, quienes también le apuntan hoy a un proyecto nacional de mercadeo y publicidad, que también cuenta con el apoyo de Proexport, a través de la CPC Agencia.

¿De dónde sale su espíritu de emprendedor? Laguna Proaños asegura no saberlo, pero lanza una hipótesis: “Creo que es resultado de la creatividad”. Sobre ese concepto amplía que no es un privilegio de unos pocos, sino que la creatividad es “resultado de la investigación, de la observación, de documentarse, de leer, de buscar en internet…”.

Para mostrarles eso a los demás jóvenes, Carlos Laguna les habla del “Poder de las ideas”, con lo que busca que entiendan que montar proyectos productivos y creativos no es el don de unos cuantos, sino que cualquiera los puede emprender.

Tiene otra conferencia para jóvenes que llamó “El poder de los sueños”, en la que le muestra a la gente que “pelados comunes y corrientes, sin el papá político ni inversionista, logran generar proyectos productivos y generar empleos directos e indirectos, y que eso es posible lograrlo observando, investigando, sin necesidad de tener un don especial, porque cualquiera que sueñe con algo puede lograrlo si se lo propone”, señala convincente.

Reconocimiento internacional
Por tener ese espíritu, Laguna Proaños fue elegido por la Cámara Junior Internacional (JCI, por su sigla en inglés) como el “Joven emprendedor creativo del año”.

Hoy tiene claro que todos sus logros son producto de madrugar y trasnochar trabajando con los jóvenes, con menos rumba y mucho convencimiento de que cualquiera que tenga una idea de algo puede sacarla adelante si es persistente.

Al hablar del liderazgo en Pereira, el joven empresarios señala que la capital risaraldense y el Eje Cafetero se caracterizan actualmente frente al resto del país por ser cuna de destacados líderes sociales, culturales y en emprendimiento.

“Pereira es líder en el ámbito nacional en creación de empresas de jóvenes, y es la ciudad que más premios de innovación tiene a nivel mundial. Se ha ganado ocho premios a través de jóvenes de Parquesoft. Muy posiblemente el próximo año el concurso TIC Américas se haga en Pereira”, explica.

Laguna Proaños, quien siempre tiene un amplio abanico de proyectos en mente, destaca que en la capital risaraldense hay muchos jóvenes emprendedores, que son impulsados en las universidades y que tienen vínculos con organizaciones como Aiesec, entre otras, en las que encuentran espacio para ejercer su liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario