jueves, 8 de septiembre de 2011

Pulmón / Vecinos dicen que hay un guadual en riesgo

Preocupación por construcción de ‘edificio ecológico’

El proyecto, situado en el barrio Los Alpes, preocupa a los habitantes del sector, por lo que podría pasar con un guadual aledaño al lote donde se edifica.

La inquietud de algunos de los habitantes alrededor del sector en la Cra. 15 bis con calle 11, donde se ubicaría el proyecto de vivienda 'Guaduales de los Alpes’, es evidente. Advierten que aunque el proyecto estipula la conservación del guadual aledaño al lote de construcción, eso no garantiza su preservación, y está en riesgo uno de los pulmones del barrio.
Frente al guadual ubicado en la Cra.15 con calle 11 del barrio Los Alpes aparece un cartel que anuncia la obra.


Iván Gómez, arquitecto de la obra a cargo de la agencia Construcciones Natiba S.A.S., asegura que el edificio ha sido pensado para cuidar el medio ambiente, por lo que le da el calificativo de “edificio ecológico”, ya que entre sus consideraciones no se planea derribar el guadual.

Además, se contaría con paneles solares para la generación de energía, la cual sería utilizada en la iluminación de las zonas comunes y una ventilación que reemplazaría el uso de electrodomésticos con este fin, entre otros.

Por otra parte, el arquitecto afirma que son muy pocas las guaduas que serían derribadas, pues el grueso del guadual no se ubica en el lote del proyecto y, según afirma, el pequeño bosque "no es un humedal, sino una quebrada arenosa", que será canalizada. De acuerdo con Gómez, la obra cuenta con todos los permisos ambientales y de planeación necesarios.

"Siembra" de edificios
Carlos Victoria, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), afirma que este tipo de obras hacen que la ciudad sea cada vez más gris, donde es evidente el interés de los sectores público y privado de “sembrar más edificios que árboles”.

Asegura que aunque el guadual no sea derribado, tanto el proceso de construcción como el establecimiento de un edificio a largo plazo a su lado, afectaría notablemente el ecosistema, con lo que el guadual terminaría deteriorándose, como ha ocurrido en otros lugares de la zona.
Victoria comentó que la planeación de estas obras contradice las necesidades ambientales de la ciudad y cita el caso de Parque Arboleda, “que no es parque ni arboleda”, y señala que el único barrio de Pereira que ha logrado conservar una armonía mínima con el medio ambiente es el barrio Jardín.

VECINOS se comunicó con la Secretaría de Planeación Municipal para conocer acerca de los permisos para la edificación, pero no fue posible obtener su respuesta.

Basuras
A pesar de la preocupación que muestran algunos habitantes del sector por la conservación del medio ambiente en la zona, es común que en el mismo guadual se encuentren basuras arrojadas por los propios vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario