miércoles, 31 de agosto de 2011


Elecciones / Entregan propuestas para mejorar el sector   

Candidatos a la Alcaldía se comprometen con la Comuna
Cada uno de los aspirantes se refirió a lo que haría por la Comuna Universidad, en caso de resultar elegidos el próximo 30 de octubre
 Cada vez más la Comuna Universidad es protagonista del desarrollo de Pereira. Los nuevos usos del suelo, el incremento de locales comerciales, la apertura de bares y restaurantes, y una muy amplia zona residencial la ubican como un sector que le aporta fuertes ingresos a la ciudad.

En los últimos cinco años, se ha convertido en un referente para la región y el país. Los actuales candidatos a la Alcaldía de Pereira deben poner los ojos y sus decisiones en la zona, la cual genera empleo, cuenta con escuelas, colegios y universidades y suministra un gran movimiento comercial.

Por primera vez, los candidatos se refieren de manera puntual a la zona y expresan su percepción del sector y señalan su compromiso. El periódico zonal VECINOS presenta las ideas y compromisos de cada uno de los aspirantes.

Juan Manuel Arango Vélez: Es hijo de Rafael Alberto Arango (fallecido) y de Nidia Vélez. Su esposa es Luz Adriana López Valencia y cuenta con tres hijos: Natalia, Camila y Manuel Ernesto y tiene una nieta.

Cursó la carrera de Derecho, y entre 1995 y 1997,ocupó el cargo de Alcalde de Pereir, el cual repitió entre el 2004 y 2007. En esta ocasión inscribió su candidatura de coalición con el respaldo de los Partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y la Alianza Social Independiente, ASI.

Se refiere a los cambios que se han presentado en el sector de la Circunvalar y expresa: “Noto con preocupación cómo se fue consolidando un uso de la zona, el cual perturba de manera enorme la condición residencial del sector. Se ha permitido la proliferación de unos establecimientos que para nada son coherentes con el uso de la zona”.

Dice que dentro de sus compromisos como futuro alcalde estará atender la malla vial de la Comuna Universidad, la cual hoy presenta gran deterioro. “Lo que más mortifica es el deterioro de la malla vial de la Avenida Circunvalar. Ese es un aspecto importante. Debe haber un reordenamiento en el tema vial, el cual se debe emprender. Ese es un tema delicado. Se deben hacer nuevas vías. Un Alcalde siempre debe hacer obras que impacten de manera positiva en la ciudad”, reveló.


Graduado en Abogacía y capacitado de manera innata para ser un dirigente comunitario, se propuso, desde sus dos administraciones, la primera entre 1995 y 1997, y la segunda, entre 2004 y 2007, hacer que Pereira saliera de su era comarcana para adentrarse en el conjunto de ciudades intermedias con más ímpetu desarrollista.Graduado en Abogacía y capacitado de manera innata para ser un dirigente comunitario, se propuso, desde sus dos administraciones, la primera entre 1995 y 1997, y la segunda, entre 2004 y 2007, hacer que Pereira saliera de su era comarcana para adentrarse en el conjunto de ciudades intermedias con más ímpetu desarrollista. Graduado en Abogacía y capacitado de manera innata para ser un dirigente comunitario, se propuso, desde sus dos administraciones, la primera entre 1995 y 1997, y la segunda, entre 2004 y 2007, hacer que Pereira saliera de su era comarcana para adentrarse en el conjunto de ciudades intermedias con más ímpetu desarrollista Carlos Alfredo
Crosthwait Ferro: Ha sido a sido concejal de Pereira y diputado de Risaralda. Es uno de los analistas políticos y sociales más críticos de la ciudad. Su labor se ha concentrado en ayudar a la comunidad, denunciar irregularidades y sacar adelante acciones populares. Es ingeniero civil independiente, egresado de la Universidad Nacional en Manizales. Inscribió su candidatura como independiente, con el respaldo del Polo Democrático Alternativo. Nació el 27 de febrero de 1952.

Habló de los cambios que se han presentado en la zona de la Circunvalar. “Viví de cerca el crecimiento del sector. De niño ir a Álamos era lejos y el sector de la Circunvalar era un camino de herradura. Pero antes de analizar el sector, hay que mirar si hay un escenario para confrontar las ideas y asumir compromisos”, indicó.

Señaló que lo que hay es un remedo de democracia. “Eso es una hipocresía, aquí lo que prima es el factor dinero, la corrupción, la mentira, la falta de rendición de cuentas y de resultados”, expresó.

Sobre su mirada de la Comuna Universidad mencionó: “se deben enfrentar los problemas de inequidad. Hay que resolver el problema de evasores de impuestos. Hay que vigilar y controlar la apropiación del suelo, el control físico y se ha explotado el espacio público a actores comerciales que han deteriorado la calidad de vida de los habitantes del sector”.




Enrique Antonio Vásquez Zuleta: Es Abogado de la Universidad Libre con una especialización en el 2005 en Derecho Administrativo de la misma institución. Ha sido concejal de Pereira en varios períodos y en tres ocasiones, entre los años 2001 a 2011, ha sido diputado de la Asamblea de Risaralda.

Es casado y cuenta con dos hijos: Daniela, de 20 años, y Camilo, de 18. Inscribió su campaña por una coalición entre partido de la U y el Partido Verde.
 
Su mirada acerca de la Comuna es que es un lugar residencial “nutrido en una parte por el sector académico, donde hay escuelas, colegios y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y es una zona de las mejores para vivir y estudiar en la ciudad”.

Comentó que hoy se ve en el sector un deterioro por el cambio hacia una vocación comercial, “el cual ha provocado desorden y se ha incrementado por la presencia de de bares y cantinas muy cerca de la UTP”.

El compromiso del candidato Vásquez es que de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) iniciar un manejo especial y de control para los nuevos establecimientos que lleguen a la zona. “Hay que ejercer autoridad para controlar el ruido y se deben diseñar alternativas para mejorar la movilidad”, expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario