miércoles, 29 de junio de 2011

(foto: Corporación Contigo Mujer)

Alarma / La encuesta señala que 149 mujeres a diario son agredidas

Encuesta acerca de violencia sexual en el conflicto armado

La Ruta Pacifica de las Mujeres de Risaralda, la Corporación Casa de la Mujer y la Familia ‘Stella Brand’, darán a conocer mañana jueves: ‘La primera encuesta de Prevalencia de la violencia sexual en el contexto del Conflicto Armado en Colombia 2001-2009’, que tendrá lugar en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda, a partir de las 2 de la tarde.

Esta primera encuesta, fue realizada por el equipo de investigación de la Corporación Casa de la Mujer de Bogotá con el apoyo de Oxfam, para dicha Campaña.

La investigación evidencia que, desde 2001 a 2009 en Colombia 489.687 mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual. Esto representa que anualmente, en promedio 54.410 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual, 149 a diario y seis cada hora.

De lo anterior es posible inferir que la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y por lo mismo, puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional.

La rueda de prensa y el evento estarán dirigidos por la coordinadora de la Campaña Diana Montealegre. Además contará con la presencia de la integrante de la Corporación Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, Liliana Salamanca, quien dará un contexto regional y local sobre la violencia sexual en Risaralda.

La coordinadora regional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Sonia Pachón Fernández y la delegada de la Defensoría del Pueblo, Doctora Yolima Campo Ramírez, dará sus recomendaciones y exigencias a las autoridades locales, instituciones públicas y medios de comunicación para el abordaje de esta problemática.

Dicho evento, en el que se espera la presencia de alcaldes del departamento, funcionarios de la Gobernación y Alcaldía de Pereira, representantes de la Personería Departamental, la Fiscalía y la Policía, se enmarca en el desarrollo de la campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”, que tiene como objetivo evidenciar la gravedad y prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres en las regiones con presencia de actores armados en conflicto, así como las demandas y recomendaciones de las organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario