martes, 21 de junio de 2016

Opinión / Un minuto de reflexión. Por: Eme Zeta Junior

La prensa local siempre se ha caracterizado por tener empatía por algún partido político, ello no es malo, si no se sirve como libro de oratoria para sustentar la buena o mala gestión. En 1955, según mis más fidedignas fuentes, fue asesinado mi bisabuelo, el señor Emilio Correa Uribe.

El asesinato de mi bisabuelo, seguido del cierre del diario más importante del país, marcaron el declive de un gobierno tórrido y turbulento en nuestro país. ¿Por qué citar este suceso? Pues bien, porque un diario constituye la más ferviente muestra de la expresión, libre e inherente de una sociedad moderna, es allí donde se consignan pensamientos, ideologías con miradas de 360 grados. “La prensa es la artillería de la libertad”, como bien lo cita Hans Dietrich, escritor británico, pero es allí, en ese punto, justo ahí, donde se pierde la concepción de libertad, sobre todo en nuestra ciudad, y se pierde porque es subyugada por los intereses políticos de unos cuantos.

Pues bien, retomemos, La Tarde también contó entre sus colaboradores a mi abuela, la señora Lucia Correa Echeverri, quien fulminó la audiencia local con unas sociales enmarcadas por lentejuelas y canutillos, que en ese entonces se destacaban por ilustres arquetipos de habitantes pereiranos. Recuerdo parte de mi niñez, bajo su escritorio, jugando entre notas y textos de la sala de redacción. ¡Ah, por cierto, mi madre también estuvo en nómina!

Vi cómo la sala de redacción se animó con computadoras de última generación para entrar en la nueva era digital,letras en verde y pantallas negras, vaya vaya que si fue divertido jugar allí. Que mi familia esté involucrada en diferentes etapas de la prensa local constituye un piso firme y sólido para comenzar una nueva ruta. Que ahora será tal vez más locuaz de lo que se permitió, en un juego donde el jaque ya se dio.


Enterrar un medio que ha servido con fines políticos no es lo que me genera mayor tristeza; el factor humano e impactar las cifras de desempleo de nuestra ciudad sí me inquieta; sin embargo, por ahí están diciendo que uno que quisieron sacar del juego volvió a entrar y esta vez sí vino para quedarse, y como lo citó el Papa más taquillero: “la verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de paz”, y esto lo cito por aquello de que la paloma blanca vuela cada vez más cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario