viernes, 21 de noviembre de 2014

Caimalito / Reciclaje: infancia y ecología van de la mano


Un docente pereirano encontró la forma de enseñar a sus alumnos la manera ideal de emplear el tiempo libre y hoy los niños, a la vez que contribuyen al medio ambiente, también recolectan dinero para el fondo estudiantil.
 
Los niños que hacen parte del proyecto de manera permanente
son asesorados por el docente líder del programa.

La época en que jugar al tiro al blanco con las tejas de las casas vecinas o disfrutar de un baño en las contaminadas aguas de los caños que recorren el corregimiento de Caimalito, empieza a llegar a su fin, pues hace ya varios meses que los niños y niñas de este sector encontraron en el reciclaje, el deporte y la naturaleza, la diversión que les hacía falta después de clases.
Hace dos años que en el Centro Educativo La Carbonera, ubicado en este corregimiento pereirano, se vienen cultivando no solo las semillas del futuro deportivo, también los frutos para el almuerzo escolar.
Se trata de un proyecto para el empleo del tiempo libre liderado por el docente Alexander Cañaveral, el cual es apoyado por las directivas de esta institución y del cual participan hasta los ex alumnos.
Mientras un total de 36 menores se concentran en el fútbol como proyecto de vida y la forma de seguir los pasos de sus grandes ídolos como James Rodríguez, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, otros estudiantes se dedican a cultivar la huerta escolar o a reciclar material para obtener recursos económicos para el beneficio de toda la comunidad estudiantil.
“Hemos recibido donaciones como guayos para los niños que están dedicados al deporte, sin embargo los demás recursos salen de mi bolsillo o del apoyo que brinda la institución cuando se puede”, explica Cañaveral.

Reciclaje
Los niños son quienes manejan la tienda escolar, la cual es surtida a través de los recursos que se recolectan del reciclaje de botellas, plástico y otros materiales, programa que cuenta incluso con su propia bodega de acopio.
En todo el colegio existen recipientes donde los menores que no están vinculados al proyecto, pero que hacen parte de la institución, ayudan a sus compañeros en la separación de residuos, para que la tarea de reciclaje sea aun más fácil.

Huerta escolar
En cuanto a la huerta escolar en la que participa hasta la misma personera de la institución educativa, se siembra desde maíz, sábila, yuca, hasta árboles para reforestar; hoy el docente y los alumnos estudian la posibilidad de empezar con un proyecto avícola.
“Los niños quieren pasar todo su tiempo libre dedicados a las diferentes actividades extraescolares, en la huerta por ejemplo aprenden no solo la manera de cultivar su propio alimento, sino a la vez aprenden de profundidad de área, medidas, entre otros”, dice el profesor.
Con estas tres líneas de trabajo, en el Centro Educativo La Carbonera, no solo se ha logrado que más de 180 estudiantes aprendan otra manera de liberar su energía, sino a la vez, el programa ha garantizado que problemas como la deserción escolar no sea algo en qué pensar.
“En nuestra institución no somos ajenos a la deserción escolar, un 40% de la población es indígena, sin embargo los niños se han involucrado tanto con los programas que ha generado que quieran venir al colegio y divertirse”.
Este plan también impide que el consumo de sustancias alucinógenas o alcohólicas a temprana edad no sea un dolor de cabeza para la población que asiste a la institución y mucho menos para sus familias, así lo aseguran los mismos menores beneficiados.
El trabajo realizado de una forma desinteresada 1por el docente líder de proyecto es aplaudido por las directivas del plantel y por los padres de los menores que se benefician y por otros maestros quienes ven en su colega una persona comprometida de corazón con la labor de la docencia, hecho que garantiza la formación de mejores seres humanos para el futuro.

Dato

El docente también ha logrado rescatar registros civiles de algunos estudiantes, así como otros documentos con los que los niños y niñas no contaban.

Voces

¿Qué les llama la atención del programa?
·        
Cristian Camilo Rojas
Soy el encargado del programa de reciclaje y lo que más me gusta es que puedo compartir con mis demás compañeritos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.


·         Jenny Gabriela Correa
Soy la personera de la escuela y lo que me gusta es que puedo aprender cómo cultivar nuestros propios alimentos y enseñarle a mi familia.

·        
Esteban Ramírez
Soy en el encargado de la tienda escolar y estas actividades me permiten compartir más tiempo con mis amigos y aprender mucho.




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