Se levantó la huelga el mismo día que se anunció, ahora se esperan los cambios. |
Desde los kits de aseo hasta el trato que los guardias le dan a los familiares en las visitas, son los cambios que piden los internos de la cárcel la "40" de Pereira.
La huelga de hambre anunciada por los internos de la cárcel no duró un día; sin embargo se prendieron las alarmas de lo que está sucediendo rejas adentro del pabellón penitenciario. VECINOS se comunicó con Carlos Hincapié,. Director del centro carcelario, indagando sobre la realidad y la manifestación de los reclusos.
Después de una huelga de hambre que duró medio día convocó a la Personería Municipal, la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, los internos dejaron claro cuatro peticiones:
La primera son la restricciones de las esposas para que los internos puedan salir a las áreas educativas, ya que se vienen sacando a los patios con las esposas, esto como medida de seguridad para evitar riñas internas.
La segunda petición hace referencia a los recipientes de comida, ya que que está permitido ingresar dos portas de comida y los familiares llevan tres y cuatro portas, provocando que alimentos se dañen y provoquen problemas sanitarios.
Por seguridad las requisitas deben ser exhaustivas |
El tercer problema que evidenciaron los internos Los kits de aseo, por parte del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se tomó la decisión de dar un kit de aseo mensual al cada interno, por lo que quedó prohibido que sus familiares llevaran estos implementos.
El cuarto punto tiene que ver con los tratos de los guardias a los familiares, los reclusos denuncian maltrato en los procesos de ingreso y requisa de los visitantes.
Ante el rumor de que las mujeres tienen que cambiar de ropa interior antes de ingresar, Carlos Hincapié dijo: "esto es falso, lo que hacemos es que estamos pendiente del sensor de seguridad, y cuando este pita, solicitamos a los visitantes que se quiten los elementos que provocan la alarma, lamentablemente hay mujeres que pretenden ingresar celulares, dinero, sim card, en sus partes intimas", afirmó.
Ante los maltratos el mismo director dijo: "Queremos que entiendan que a veces los familiares se sienten vulnerados porque es deber de nosotros velar porque no se ingresen armas, no se ingrese dinero ni celulares; pero también pedimos a los internos que denuncian a los guardias que los maltratan para tomar medidas".
La reunión con la delegados de la Procuraduría, de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo sirvió para llegar a un acuerdo, el mismo día que se anunció la huelga, se levantó y hasta ahora se esperan los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario