viernes, 18 de julio de 2014

Aeromatecaña impacta en comunidad

Las obras de modernización del aeropuerto de Pereira, que tienen un costo superior a los 190 mil millones de pesos y que ha generado todo tipo de polémicas por su financiación, ahora tienen en vilo a decenas de habitantes de sectores aledaños al aeropuerto. Diferentes visiones.

Los vecinos de barrios como Nacederos, La Libertad y Matecaña no saben qué va pasar con las viviendas, y en su mayoría no tienen conocimiento de los planes requeridos para la modernización parcial del terminal aéreo. 

Las opiniones son tan diversas, como preocupantes. En el sector del barrio La Libertad los vecinos desconocen por completo si las obras del aeropuerto tendrán repercusiones en el desarrollo normal de la comunidad, “se rumora que nos van comprar las casas, pero no sabemos nada con seguridad; sería muy bueno que compren la mía y me reubiquen”, dijo Alicia Ospina Valencia, habitante del sector quien lleva más de 25 años trabajando por la comunidad. 

Es que la preocupación más grande se funda en lo que pueda suceder con la supuesta vía que los vecinos esperan pase por barrios como Matecaña, que está dentro de los planes de modernización de aeromatecaña. 

“No podemos hablar todavía de la vía porque no tenemos los recursos aprobados para la misma, estamos en los diseños que tienen un costo aproximado a los 900 millones de pesos, cuando tengamos eso claro, iniciaremos la comunicación con la comunidad”, afirmó Yolanda Cerón. 

Los habitantes de La Libertad y la zona baja de Nacederos piden que la única vía que comunica los barrios con la zona urbana de Pereira pueda ser remodelada, mejorada en su condición. “No se sabe nada de las obras del aeropuerto, los líderes no nos han convocados a reuniones para discutir la situación, pero sería bueno que nos ayudaran con esta vía”, dice un habitante.

No solo se denuncia un silencio por parte del componente social de la obra, que debe existir, además un silencio de los líderes que no se reúnen con la comunidad para socializar en qué podría afectar o beneficiar al sector el nuevo terminal de los pereiranos. 

VECINOS asistió al lugar en búsqueda de los líderes comunitarios, encontrándose con la negativa de uno de ellos para ofrecer información al respecto. 

La gerente de Aeromatecaña, Yolanda Cerón, afirma que si la comunidad no está informada puede ser porque cuando se convoca a reuniones de socialización los mismos habitantes faltan. “Claro que se tiene un componente social, de hecho el acercamiento se hace con una trabajadora social para que la comunidad esté informada de lo que pasa con las obras”, explica. 

En Nacederos las opiniones están divididas. Mientras unos alegan beneficios con las obras, sectores como el comercial no comparten la nueva entrada de la terminal área. “La gente antes caminaba, se tomaba su tiempo, nos compraba a los comerciantes, ahora con la llegada del Megabús y esa nueva vía perdemos clientela”, comenta María Rubira Márquez. 

Para Urbano Gómez, residente del barrio Nacederos, la vía nueva quedó con zonas muy estrechas y otras demasiado amplias, lo que genera incomodidad para los vecinos: “le quitan espacio a la comunidad y se la dan a los carros”, puntualiza.

Lo positivo 
No todos los vecinos del barrio Nacederos están en desacuerdo con las obras de modernización. Algunos aplauden que haya mejorado el transporte, con el sistema integrado de transporte masivo Megabús, la nueva entrada que beneficia que quienes viven a las afueras del aeropuerto puedan desplazarse con mayor 

“La vía está bien, me parece muy bueno que hayan decidido modernizar el aeropuerto, eso ayuda a la ciudad”, argumenta Claudia Milena Castaño Chiquito. 

Yolanda Cerón apunta que alrededor de 200 familias fueron beneficiadas con el plan de reubicación que exigían parte de las obras. “Beneficiamos alrededor de 200 familias, se negoció con ellos todo lo que se requería y quedaron bien ubicados. Las obras de las cabecera 08 tienen un avance del 75%, las obras de la cabecera 26 del 10%, las obras de la torre de control están ya concluidas en 100% y las obras de servicios están en un 100% terminadas”.

Más de 190 mil millones cuestan las obras de modernización de la terminal aérea y cerca de 200 familias ya fueron beneficiadas con los planes de reubicación por 

Voces 
¿Cuál su percepción de las obras de modernización del aeropuerto? 

Amparo Cano “Nos ha afectado porque tenemos un negocio y las ventas bajaron en un 60%, ya que nos tuvimos que trasladar de vivienda y el polvo se mete hasta nuestras 

Luz Mila Atehortúa 
“A mí me benefició porque tumbaron la casa que estaba en frente de la mía, y además de valorizarla tengo una mejor vista” 

Alexander Cardona 
“Salieron 70 predios y los comerciantes fuimos los más afectados a causa del transporte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario