El Sistema Integrado de Transporte Masivo –Megabús– después 8 años de estar en la ciudad, vive su mayor crisis, sin cumplir las expectativas de los pereiranos. Buses varados, tardanza en los recorridos y paros de los conductores son hoy la realidad del sistema.
La mayor dificultad se ha presentado con el operador Promasivo S.A., que administra el servicio en la cuenca Cuba, donde a diario se realizan más de 98 mil viajes y está el 60% del total de usuarios del sistema.
“Megabús está en crisis, pero hay que entender que el ente gestor, que somos nosotros, no estamos de brazos cruzados, tenemos pendientes procesos sancionatorios muy serios si el operador no cumple con sus obligaciones”, dice Jorge Alexis Mejía, gerente de Megabús S.A.
En el mes de mayo se firmó un megapacto con el objetivo de optimizar el servicio del sistema; el pacto lo firmaron Integra, Tránsito municipal, Megabús como ente gestor, Tránsito de Dosquebradas, alcaldía, Recisa, el único que no firmó el megapacto fue Promasivo, aunque días después lo firmó de manera privada, gesto evidente de la crisis que atraviesa el operador.
La crisis del sistema se hizo más notoria cuando los conductores de los articulados y alimentadores se manifestaron en dos oportunidades, la primera de ellas en el plan tortuga el pasado 8 de junio y el paro el jueves 12 de junio, dos hechos contundentes de la problemática interna que vive el operador. En su gran mayoría los conductores manifestaron no querer conducir los vehículos que se varan durante el trayecto y demuestran notorias fallas mecánicas que ponen en riesgo a los pasajeros y demás ciudadanía, además exigieron cumplimiento en el pago de las nóminas atrasadas.
VECINOS intentó comunicarse con las empresas operadoras del sistema, Promasivo S.A. e Integra S.A., en varias oportunidades y por diferentes medios con el fin de darle voz a las mismas, pero no fue posible obtener declaración alguna.
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