En Pereira existe hoy un total de
120 zonas azules o zonas de parqueo, de las cuales 85 permanecen activas, cuyos
ingresos anuales superan los 2.180 millones de
pesos distribuidos en porcentajes diferentes para el Instituto Municipal de
Tránsito y Multiservicios, esta última en proceso de liquidación.
Estos dineros son usados en señalización, capacitaciones para los operadores y
demarcaciones, pero también para el pago total de las indemnizaciones a los 25
trabajadores que en el 2012 se quedaron sin empleo después de que la empresa
Multiservicios fuera liquidada tras su quiebra.
Aunque si bien estos dineros han
servido como solución a las millonarias deudas que dejó a su paso el cierre de
esta empresa, hoy los pereiranos se quejan del poco espacio que tienen para
transitar a diario, pues incluso en algunas calles hay presencia de zonas
azules a lado y lado de la vía.
El mismo exalcalde de Bogotá, Enrique
Peñalosa, en septiembre del 2013 calificó a la Ciudad sin Puertas como un gran
parqueadero, después de que visitara la capital para encabezar un conversatorio
sobre movilidad.
Si bien en un principio se pensó
estas zonas como la solución a los problemas de movilidad que existía en
algunas vías principales de gran afluencia de vehículos como la Circunvalar,
algunos habitantes de la zona consideran que la problemática se desplazó a las
calles.
“Ya no hay por dónde transitar,
algunas calles tienen zonas azules al lado y lado”, manifiesta María Cristina Orozco,
vicepresidenta de la Veeduría de la Circunvalar.
Si bien el cobro de día se hace efectivo en toda la
ciudad por un valor de $1.600 la hora, en las noches el monto sube a 2.000
pesos en 14 zonas de parqueo que se encuentran ubicadas en la Circunvalar,
convirtiéndolas en las únicas activas en la noche.
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