sábado, 1 de marzo de 2014

Comunidad / Aseo: Basuras y falta de cultura ahogan a la ciudad

Pereira tiene 418 puntos críticos de basuras y a pesar de los constantes operativos de las autoridades, la falta de cultura ciudadana y la irresponsabilidad de algunos ahogan a la ciudad en escombros y malos olores. 






Aunque es evidente que la falta de apropiación y civismo de algunos pereiranos es el factor más influyente en la problemática de las basuras en vía pública y fuentes hídricas de la ciudad, es importante reconocer que se hace urgente el reconocimiento de la labor del sector de Aseo y la generación de nuevas leyes que permitan actuar a las autoridades e iniciar de una vez por todas un proceso pedagógico con la comunidad en el que el sector industrial también se involucre y se empiece a trabajar por tener una ciudad más limpia.

“si nos comparamos con Medellín, nosotros tenemos más puntos críticos de basura que ellos y eso en gran parte obedece a una falta de cultura ciudadana”: Gerente Empresa de Aseo.


El tema debatido en Café con Vecinos es quizás uno de los que más preocupa a la comunidad pereirana, pero también a la Empresa de Aseo y Atesa de Occidente S.A, pues si bien se trata de una situación posible de solucionar, los resultados de una estrategia contundente se verían reflejados a largo plazo ya que no es fácil cambiar concepciones y muchos menos incentivar a la comunidad a asumir su compromiso con el medio ambiente y con el futuro de la ciudad.

“La situación en Pereira es preocupante, esto no significa que tengamos un problema sin solución, pero si nos comparamos con Medellín, nosotros tenemos más puntos críticos de basura que ellos y eso en gran parte obedece a una falta de cultura ciudadana; somos responsables de los residuos que produzcamos y la comunidad no ha asumido el rol que le corresponde a la hora de denunciar hechos relacionados o en el manejo de los residuos, manifiesta Jesús María Hernández, Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Juan Carlos Barco, Director operativo Atesa de
Occidente S.A.
Aunque en la ciudad se viene desarrollando el programa Basuras Cero por parte de la Empresa de Aseo, programa con el que se pretende reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos recuperables en la ciudad, Jaime Agudelo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Málaga y miembro de la Defensa Civil, considera que se hace necesario poner en práctica campañas informativas en todas las instituciones educativas como base de la sociedad.

“Falta mucha cultura ciudadana, factor determinante para que se puedan resolver este tipo de procesos, sin embargo hay que decir que la misma comunidad desconoce las responsabilidades de las instituciones que tienen alguna afinidad con este tipo de problemáticas, a pesar de que ya se vienen haciendo campañas, es necesario incrementar y generar un cambio de chip”, dice Agudelo.

Por su parte Juan Carlos Barco, director operativo de Atesa de Occidente S.A, se muestra optimista ante las dificultades que actualmente afronta la ciudad en el tema de basuras, pues está seguro de que la capital de Risaralda es una de las pocas ciudades a nivel nacional que tiene definido un modelo de manejo de residuos y el control sobre los mismos; también manifiesta que para lograr una ciudad más limpia es necesario trabajar en tres frentes:

Jesús María Hernández, Gerente de la empresa
de aseo de Pereira
1.       Desde la parte legal. Recae en las autoridades competentes estudiar la norma y empezar aplicar el comparendo ambiental.
2.       Tema cultural. Los ciudadanos no solo son responsables de denunciar estos hechos, deben asumir  también el deber de acudir al operador cuando les urge deshacerse de determinados elementos.

3.       Desde la moral. Es necesario que la comunidad se haga una autocrítica y piense cómo quiere ver su ciudad.
“Se ha venido generando una serie de hechos jurídicos que están obligando a los alcaldes a reordenar todo el tema del aseo en las ciudades, en él se incluye el tema de aprovechamiento y la dignificación de los recuperadores ambientales”, expresa Hernández, al referirse a la normatividad que ha venido sufriendo una serie de cambios que ahora les permitirá tomar acciones efectivas frente a esta problemática.

Se hace necesario entonces el trabajo de la Empresa de Aseo o del operador que es Atesa, sino también una sinergia en la que se involucre  la Secretaría de Gobierno, la Policía Ambiental, los líderes comunitarios, la misma comunidad, entre otros, para lograr concientizar a la sociedad pereirana sobre las consecuencias del desmedido consumo y los posteriores residuos.
Jaime Agudelo, presidente de la junta de acción
comunal barrio Málaga

DATOS:

·         El relleno sanitario La Glorita recibe un total de 20 mil toneladas mensuales de 22 municipios de Risaralda, Caldas y Norte del Valle.
·         El centro de la ciudad es barrido tres veces diarias.
·         Los residuos que no puede cargar el camión compactador, como muebles, colchones, televisores, ente otros, son recogidos de manera gratuita en la puerta de su casa por parte de funcionarios de Atesa.
·         El comparendo ambiental comprende una multa pedagógica la primera vez, posteriormente el infractor tendrá que pagar una multa económica.
·         En la ciudad solo existen cinco miembros de la Policía Ambiental.

Foto 1: Jesús María Hernández, Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.
Foto 2: Jaime Agudelo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Málaga
Foto 3: Juan Carlos Barco, director operativo de Atesa de Occidente S.A
Foto 4: En la ciudad de Pereira existen 418 puntos críticos de basuras, muchos más que los detectados en ciudades más pobladas, como Medellín. Los habitantes no tienen una cultura en el manejo de residuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario