martes, 4 de febrero de 2014

Prevención / Enfermedades: Día mundial contra el cáncer

Si bien es común que las personas desconozcan y dejen pasar por desapercibidos los síntomas de algunos tipos de cáncer, reconocer a tiempo las señales podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

El cáncer constituye un desafío primordial para el desarrollo, ya que ralentiza los avances sociales y económicos en todo el mundo. Para el 2030, los países en desarrollo serán los más afectados por el cáncer con 21,4 millones de casos estimados al año. Sin embargo todavía existe una limitada voluntad política para incluir el control del cáncer en un marco de desarrollo global, así lo da a conocer la Liga Contra el Cáncer, en su manual mitos 2014.

La detención precoz de esta enfermedad que sigue cobrando vidas en todo el mundo y que no conoce de sexo, color, religión, estatus social o nivel de educación, puede traer consigo grandes beneficios como el de darse un tiempo más para compartir con la familia e allí la importancia de buscar atención médica cuando aparecen los síntomas.

Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al año hay 11 millones de casos nuevos de cáncer, cerca del 80% se presentan en países en vías de desarrollo, 30% de los casos, son prevenibles.

En Colombia del 2000 al 2006, hubo 32.316 casos en hombres y 38.751 en mujeres y la tasa de incidencia, es decir, la probabilidad de casos de cáncer, fue de 186,6 y de 196,6 por 100.000 habitantes respectivamente, según un artículo de la Universidad Sergio Arboleda.

En hombres, los cánceres que matan más son los de: estómago, pulmón, próstata, colon y recto.
En mujeres, los de: cuello uterino, mama, estómago y pulmón.

Factores
Una mala alimentación, la obesidad, una mala dieta, el tabaco, el alcohol, las infecciones, entre otros, son algunos de los factores más decisivos en la aparición de esta enfermedad que cobra día a día cientos de víctimas en el mundo.

Las frutas y las verduras son una buena dieta contra el cáncer, sin embargo los hábitos de vida saludable en el que se incluya la actividad física son fundamentales a la hora de prevenir esta enfermedad.

Autoexamen
Para prevenir cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer que más vidas cobra en nuestro país es necesario seguir los siguientes pasos:
1.       Con los brazos en la cadera y frente a un espejo se observa si hay cambios en la piel, tamaño y forma del seno.
2.       Con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia adelante, busca si hay algún cambio en la superficie de la piel.
3.       Palpa tu seno haciendo pequeños círculos en sentido de las manecillas del reloj para detectar alguna masa.
4.       Examina con tus dedos también la axila.
5.       Aprieta cada pezón en busca de secreciones.
6.       Acostada repite los pasos 4 y 5 en busca de masas.
Si encuentra alguna anomalía consulte de inmediato a su médico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario