jueves, 6 de febrero de 2014

Pereira/Población: Disminución de desempleo

Las remesas, la población inactiva y la inversión extranjera que durante el último año fue significativa en Pereira, fueron algunos de los factores que influyeron en la disminución de desempleo.   

En el trimestre de octubre y diciembre de 2013, la población inactiva fue de 197.000 personas, aumentando un  15,1% alrededor de 26.000 personas más, con respecto a igual trimestre de 2012, la población inactiva aumentó en los oficios para el hogar en 17.600 personas, mientras que la población estudiantil en 8.600 personas

Para Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, la disminución del desempleo en el área metropolitana durante el 2013 disminuyó gracias a la inversión foránea, lo mismo que a la llegada de empresas extranjeras, igualmente, obedeció a factores externos como el incremento en la rentabilidad de las remesas, y el aumento de la población inactiva, como estudiantes, amas de casa, entre otros.

“Una parte de la población optó por estudiar en entidades como el Sena o institutos para el trabajo y desistió de seguir demandando empleo. Esto sumando a que muchos ciudadanos siguen solventando su sobrevivencia monetaria a través de los subsidios; y respecto a las remesas, estas tuvieron un mejor comportamiento en términos de rentabilidad, debido a la tasa de cambio de los últimos meses. Este tipo de población que anteriormente presionó el mercado laboral, dejó de hacerlo se ajustó a las nuevas condiciones económicas”, enuncia Sandoval.

Por su parte, Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que el comportamiento laboral del área metropolitana podría catalogarse como paradójico, si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo en el trimestre octubre-diciembre del 2013 siguió la tendencia a la baja ubicándose en 11.8%, inferior en 4,7 % en comparación con igual trimestre del año anterior, pero la tasa de ocupación (personas empleadas) cayó 1,8% en comparación con el mismo trimestre del 2012.

“Se perdieron alrededor de 6.000 puestos de trabajo, en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, la industria manufacturera y actividades inmobiliarias, la tasa de ocupación fue del 53,5%, representados en 258.000 personas. La paradoja es que de una lado disminuyó el empleo, pero también disminuyó el desempleo”, expresa Mauricio Vega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario