viernes, 21 de febrero de 2014

Medidas / Sanciones: Recortan horario de rumba en la ciudad

Socilaización del nuevo decreto que entraría en vigencia a partir de marzo.
La modificación del decreto que hará más corta las horas de rumba en la capital risaraldense, estaría en pie para el próximo 15 de marzo como medida de castigo para todos aquellos comerciantes que aún no están insonorizados y como respuesta a la comunidad pereirana que reclamaba tranquilidad. Denuncian corrupción en la Administración.

El nuevo decreto originado en la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Pereira, que inicialmente contemplaba restringir el horario de rumba hasta las 2:00 a. m. fue modificado recientemente gracias a la sugerencia hecha por Asobares, quienes hoy buscan premiar a los comerciantes que sí cumplen con la norma y castigar a quienes a pesar de haber asumido el compromiso, siguen sin ceñirse a la ley.

Es así como la norma ahora contempla permitir la apertura de bares, discotecas, restaurantes, estanquillos, entre otros dedicados a la venta y consumo de alcohol, solo hasta la 12:00 de la noche de lunes a jueves y fines de semana incluyendo festivos solo hasta las 1:00 a. m.

Solo los establecimientos que no se encuentren generando contaminación auditiva, visual, que no tengan procesos en las oficinas de control físico, o antecedentes por desmanes, temas debidamente certificados por la autoridad competente, tendrán una hora extra de funcionamiento como premio por cumplirle a la ciudad.

El decreto fue socializado la tarde de ayer por parte de la secretaria de Gobierno, Beatriz Eugenia Ramírez y el abogado del despacho Ricardo Alarcón, a los miembros de Asobares, durante una reunión.

“Los que están preparados podrán funcionar hasta las 3:00 de la mañana, los que no deberán entrar a analizar su razón comercial o funcionar hasta la 1:00 a. m.”, manifestó la funcionaria.

Corrupción de funcionarios
El nuevo decreto que aún se encuentra sobre el papel no tomó por sorpresa a los comerciantes de la Zona C, sin embargo a raíz de la socialización del mismo, varios se mostraron preocupados frente a los múltiples trámites, las pocas herramientas con las que cuenta la administración para hacer efectivo el control del mismo y por la corrupción de algunos funcionarios.

Andrés Felipe Castillo, Presidente de Asobares y propietario de dos establecimientos de la Circunvalar, expresa: “Sí tengo que decir que hemos encontrado casos de retroceso por corrupción, en la Alcaldía hay algunos funcionarios que bloquean los procesos”.

De otro lado Alfonso Díaz, propietario de Barcelona Bar, manifestó: “Preocupa la estigmatización que se le ha dado a Circunvalar, porque la zona tiene otros participantes como chivas, motos vallas, estanquillos camuflados en cafeterías y los que cumplimos también terminamos recibiendo de este garrote, a toda la ciudad se le debe dar el mismo manejo que a la Circunvalar”.

El tema de la certificación por cada proceso también tiene preocupados a algunos comerciantes que ya cumplen con la norma, pues sienten que será un paso atrás en todo su proceso.

“No es justo buscar a un funcionarios que no está y la CARDER mantiene muy ocupada para estar expidiendo certificados de ruido para nosotros poder funcionar una hora más, el estado debe tener las herramientas necesarias para saber quién cumple y quién no”, indicó Nicolás Vanegas, propietario de Omega Bar.

Wilmer Lara, propietario de la Leyenda Vallenata, compartió con los asistentes su experiencia a la hora de obtener la certificación en el tema del ruido: “Se hizo la respectiva medición que tuvo un costo de 600 mil pesos, la llevamos a la autoridad correspondiente y no la aceptó, posteriormente tuve que hacer otra medición por el mismo valor y que dio los mismos resultados y al llevarla para la certificación la aceptaron”.

Veeduría
Durante la reunión también le fue dada la palabra a Leonor Mary Marmolejo, presidenta de la Veeduría Ciudadana de la Circunvalar, quien les expresó a los comerciantes que la comunidad no permitirá que se siga desdibujando y deteriorando la zona por el interés personal de algunos.

La líder explicó que se debe armonizar los derechos tanto de los empresarios como de la comunidad y que el espacio público debe ser generoso y de todos.

Al culminar el evento la secretaria de Gobierno aseguró que todas las inquietudes de los comerciantes serán analizadas y estudiadas para tener en cuenta a la hora de poner en marcha el decreto e invito a los empresarios a denunciar con nombre propio a funcionarios corruptos que hacen parte de la Administración.

Insonorizados
Centro: San Pues, Barril Pisa, Gran Café, Iskidara.

Circunvalar: Melmac, Simón Dice, Omega, Stigma, La Leyenda Vallenata, Café Linares, Café Café, Camden Town, Lucky Bar and Food, Barcelona. 

Dato 
Se creó una comisión tripartita para hacer el seguimiento al proceso la cual está integrada por un representante de la Secretaría de Gobierno, otro de la Policía Metropolitana de Pereira y un miembro de la sociedad civil organizada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario