sábado, 8 de febrero de 2014

Medidas / Responsabilidad: Gasolina y licor, peligrosa resaca

Diferentes operativos se adelantan a diario en la capital risaraldense, tanto en zona
urbana como en rural, para mantener el control y velar por
 la seguridad de los pereiranos. 
Desde el 19 de diciembre de 2013, cuando empezó a regir la ley 1696, con la cual endurecieron las sanciones a conductores que fueran sorprendidos en estado de embriaguez, un total de 17 casos se han registrado en Pereira.

A través de operativos de control realizados en su mayoría en la avenida del Ferrocarril, viaducto, Invico y en la zona rural, las autoridades mantienen el control sobre estas irresponsables acciones que han cobrado cientos de vidas en todo el país, y la baja incidencia en este delito demuestra mayor conciencia por parte de los conductores en la capital risaraldense.

“Este tema no ha sido tan relevante en nuestra ciudad como en otras partes del país. Ha habido buen comportamiento y la nueva ley fue recibida de buena manera, hay algunas personas que desgraciadamente no han cumplido la norma y se les ha iniciado el debido proceso en el que además se les ha suspendido la licencia de conducción”, indica James Herrera, director del Instituto de Tránsito, quien además recuerda que ya no se puede ingerir ni una copa de vino.

Sanciones
Por primera vez:
· Con grado 0 de licor (una cerveza) pagará una multa de $1.768.500, su auto será inmovilizado durante un día, se suspenderá la licencia de conducción por un año y prestará 20 horas de servicio comunitario.
· Si conduce con grado 1 de alicoramiento (tres cervezas), le suspenderán la licencia por tres años, pagará una multa de $3.537.000; 30 horas de servicio comunitario y la inmovilización por tres días del vehículo.
· Con grado 2 (de cuatro a siete cervezas), le suspenderán la licencia por cinco años, pagará una multa por $7.074.000, prestará 40 horas de servicio comunitario, le inmovilizarán el vehículo por seis días.
· Con grado 3 (más de ocho cervezas), suspensión de licencia por 10 años, paga una multa de $14.148.000, inmovilización del vehículo por diez días y pagará 50 horas de servicio comunitario.

Por segunda vez:
· Con grado 0 de licor pagará una multa de $2.652.750, su vehículo será inmovilizado por un día, suspensión de la licencia de conducción por un año y prestará 20 horas de servicio comunitario.
· Si conduce con grado 1 de alicoramiento (tres cervezas), le suspenderán la licencia por seis años, pagará una multa de $5.305.300; 50 horas de servicio comunitario y la inmovilización por cinco días del vehículo.
· Con grado 2 (de cuatro a siete cervezas), le suspenderán la licencia por diez años, pagará una multa por $10.611.000, prestará 60 horas de servicio comunitario, le inmovilizarán el vehículo por diez días.
· Con grado 3 (más de ocho cervezas), suspensión definitiva de la licencia de tránsito, paga una multa de $22.222.000, inmovilización del vehículo por veinte días y pagará 50 horas de servicio comunitario. 

El pago de las multas por conducir en estado de
embriaguez van desde 1.768.500 hasta  28.296.000 pesos.
Por tercera vez:
· Con grado 0 de licor (una cerveza) pagará una multa de $3.537.000, su auto será inmovilizado por tres días, se suspenderá la licencia de conducción por tres años y prestará 30 horas de servicio comunitario.
· Si conduce con grado 1 de alicoramiento (tres cervezas), suspensión definitiva de la licencia de tránsito, pagará una multa de $7.074.000; 60 horas de servicio comunitario y la inmovilización por diez días del vehículo.
· Con grado 2 (de cuatro a siete cervezas), cancelación definitiva de la licencia de tránsito, pagará una multa por $14.148.000, prestará 80 horas de servicio comunitario, le inmovilizarán el vehículo por veinte días.
· Con grado 3 (más de ocho cervezas), ya tiene cancelada la licencia, paga una multa de $28.296.000, inmovilización del vehículo por veinte días y pagará 50 horas de servicio comunitario.

El dato 
30% han disminuido los accidentes por embriaguez luego de vigencia del Decreto.

Voces ¿Qué opina de la nueva normatividad que sanciona fuertemente a los conductores ebrios?

Alberto de Jesús Trejos: Muy buena, por la cuestión de que los conductores se emborrachan y pueden matar a cualquier persona y se van sin novedad.

Luis Viuche: Muy buena, porque se cuida a la gente y el conductor se hace responsable. 

Nelson Enrique Arias: Excelente, se habían demorado con esa ley, yo tuve un accidente de tránsito por un conductor borracho y quedé lesionado de por vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario