jueves, 20 de febrero de 2014

Medidas / Ley: Razas potencialmente peligrosas

Foto abc.es
Aunque ya se encuentra vigente una ley que regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos, el amor de algunas personas por sus mascotas les hace olvidar sus deberes a la hora de sacarlos de casa.

En los últimos meses han sido varias las denuncias puestas ante las autoridades por algunos miembros de la comunidad acerca de vecinos que sacan pitbull, Rottweiler, Dóberman, entre otros, a los parques sin su respectivo bozal o en otros casos sin el collar, generando intimidación entre la comunidad.

Según la Ley 746 de 2002, la cual tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino, considera perros potencialmente peligrosos a todos aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas, otros perros u otras mascotas.

Así mismo los perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa y a los perros que pertenecen a las razas amstaff, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, pit bull terrier americano, presa canario, rottweiler, Staffordshire bull terrier, tosa japonés, han así categorizados como tal.

Por ello el propietario de un perro potencialmente peligroso asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general.

Sin embargo a veces pesa más la confianza en su propia mascota y en su crianza, por lo que los propietarios de manera libre deciden omitir algunas reglas para sacarles a la via pública, e incluso en la capital risaraldense es común ver a menores de edad paseando estos ejemplares en zonas comunes infringiendo la ley.

Imágenes como esta se pueden apreciar en el Parque del barrio Kennedy, sector donde varios miembros de la comunidad hicieron la denuncia a este medio de comunicación, pues sienten temor por sus hijos.

Multas
El incumplimiento a esta ley acarrea multas que van desde el decomiso del ejemplar hasta el pago de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes.

Según la ley el animal se depositará en las perreras que los municipios determinen. Su propietario contará con un plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de decomiso para retirarlo provisto del preceptivo bozal y traílla, una vez cancelada la multa impuesta.

Si el propietario no lo retira en el plazo establecido, se declarará al animal en estado de abandono y se podrá proceder a su sacrificio eutanásico.



1 comentario:

  1. donde se pueden denunciar los perros de raza peligrosa que pasean sin bozal

    ResponderEliminar