Dichas solicitudes fueron atentidas a través de tres rutas: presencial con 108 mil 780, escrita 23 mil 449 y telefónica 120 mil 981. En la ruta presencial el servicio de mayor demanda por parte de la población víctima, es la solicitud y entrega de ayuda humanitaria, en total fueron 68 mil 039 solicitudes el año anterior por este proceso.
“Los Puntos de Atención son la puerta de entrada a la Unidad, desde allí nosotros atendemos casi todos los procesos de asistencia y reparación a las víctimas, además convergen otras entidades que participan en esta atención como las alcaldías, gobernaciones, SENA, ICFB, entre otras” manifestó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.
En los cinco puntos de atención en el Eje Cafetero: Pereira, Armenia, Manizales, Apia y La Dorada, se atendieron 44 mil 218 víctimas quienes presentaron un total de 102 mil 941 solicitudes, y en la jornadas de atención en diferentes municipios de la región, se atendió las solicitudes de 5 mil 273 víctimas.
El punto de atención en la ciudad de Pereira está en el estadio Hernán Ramírez Villegas, allí para el 2013 se atendieron 43 mil 405 solicitudes de 18 mil 213 víctimas, equivalente al 42 % del total en el Eje Cafetero.
Servicios
A la población víctima que acude a los puntos de atención se les da una charla inicial de orientación por parte de uno de los funcionarios y un enlace de asistencia y atención. El orientador socializa los programas y/o servicios que ofrecen las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
En los puntos de atención se presta atención preferencial para adultos mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas, personas con niños menores de un año, entre otros casos especiales.
En los Puntos también se orienta sobre la oferta institucional para las víctimas, se toman solicitudes de actualización o modificación en el Sistema. Además se direccionan diferentes procesos para esta población como el acceso a un retorno o reubicación, notificación y entrega de pagos por reparación individual, recepción de derechos de petición y toma de declaraciones, entre otros procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario