miércoles, 5 de febrero de 2014

Balance / Impuestos: Crece recaudo por predial

El informe de la Secretaría de Hacienda rescata, además, que la ciudad
ha sido calificada como positiva –de hecho, una de las cinco mejores en el país-
al momento de ser beneficiaria de préstamos.
Pereira vale 11.48 billones de pesos, según el avalúo catastral. Los descuentos, un factor clave para incentivar la cultura de pago de los tributantes. Pronóstico positivo en recaudo para 2014, informa Secretaría de Hacienda.


Con un parte positivo por parte de la Secretaría Hacienda, el titular de ese despacho, Fabio Moreno, entregó ayer un informe correspondiente al año 2013. Uno de los primeros puntos abordados fue el balance de ingresos obtenidos, rubro en el cual en el 2013 aumentó 21,9 por ciento, quedando ese año en 547.673 millones de pesos, en comparación con los 449.281 millones de pesos del 2012.

Evolución de los ingresos


 Según Moreno, los beneficios ofrecidos por pago oportuno y pago total del impuesto predial, han sido benéficos y bien recibidos por la ciudadanía. En la actualidad se ofrece un descuento del 10 por ciento durante el primer año y del 15 por ciento para el año siguiente, para quienes se acojan a esta modalidad.

El proceso de actualización catastral ha significado un punto positivo más al momento de mejorar la base impositiva y la población a la que efectivamente se la hace cobro por predial, como se puede observar en el siguiente cuadro:

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
Como se puede observar, el área construida aumento 3,7 por ciento, a un ritmo menor que otras ciudades del país, pero que es significativo. Destaca, además, que la base catastral –o sea, aquellos a quienes efectivamente se les hace cobro del predial- aumento de manera notoria (20,6 por ciento).

Otras cifra destacables es el porcentaje superior de crecimiento de la recolección de impuesto predial en el sector rural (21.579 millones), superior en valor porcentual al incremento de lo colectado en el sector urbanos si se hace un comparativo entre los años 2012 y 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario