Concejo
aprueba obras por contribución
de valorización
Con 13 votos a favor, 5 contra y una ausencia fue aprobado por la plenaria del Concejo municipal el proyecto de acuerdo a través del cual el municipio ejecutará varias obras viales por el sistema de contribución por valorización.
A pesar de la polémica que se ha generado en
la ciudad por este proyecto el cual tiene un valor de 86 mil millones de pesos
y que impactará de manera directa a 67 mil predios de varias comunas de la
ciudad, entre ellos la Comuna Universidad, la mayoría de concejales
consideraron necesaria
la ejecución de las obras viales a través de la contribución de valorización
para mejorar la movilidad en la ciudad.
Las obras que entrarán en un plan de financiación en un periodo de dos
años son:
La terminación de la paralela sur del Anillo Longitudinal hasta la Avenida Belalcázar.
La integración vial entre la Avenida Ricaurte – la Avenida Circunvalar y el par vial de la Circunvalar (carrera 12) con el centro de la ciudad y la Avenida Bavaria.
Obras complementarias que se requieren para la integración peatonal del Centro Tradicional – Comuna Oriente y generación de espacio público en la Avenida del Ferrocarril- Carrera 8ª.
Segundo carril en la Avenida 30 de Agosto a la altura del colegio Aquilino Bedoya.
La Glorieta UTP – Canaán
Conexión Comuna el Poblado –Avenida de las Américas a través del barrio Dorado.
Carlos Alfredo Crosthwaite, uno de los muchos
pereiranos que se oponen al proyecto aseguró que este no corresponde a un estudio o a un plan
integral para mejorar la movilidad de la ciudad, ya que no que no tienen una investigación
en materia de tránsito, de materia ambiental, social, económica y que solo hace
parte de una lluvia de ideas.
“Esos listados de obras que saco el alcalde es una
lluvia de ideas, aquí nos acostumbramos que vamos a Camacol, a la Sociedad de
Ingenieros, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la gente se sienta con un
buen juicio, como profesionales a plantear soluciones para determinados
conflictos y aspiraciones de la ciudad, pero nunca tienen una etapa prefactible”.
Comenta Crosthwaite.
Según el ex candidato a la Alcaldía de Pereira, una
empresa privada le presentó a la ciudad una alianza público – privada para
hacer seis obras, y los estudios realizados por esta fueron comprados por el actual
Alcalde y con ellos plantea otros proyectos de valorización y la gente rechaza
y hace tramitar un proyecto de acuerdo.
“Esos estudios desde el punto de vista económico son
una burla a la ciudad, no hizo ningún tipo de investigación seria en los
hogares, en mirar realmente la condicione económica, social, de empleo,
ingresos, sino que se lo inventan y dicen que aquí al estrato uno le sobran $70.000,
que al estrato 2 le sobran $300.000 y que al estrato 6 le sobran $1.8000.000,
no sé dónde hicieron esa encuesta”.
De otro lado Judith Giraldo Giraldo enuncia “Es un proyecto
importante y necesario para la ciudad puesto Pereira es una ciudad intermedia,
que se ha vuelto turística y comercial y debemos garantizarle todos los
servicios a los turistas y a los inversionistas”.
Fernando Pineda comenta “Las obras que plantea el proyecto son necesarias
para la ciudad, la ciudad necesita muchas obras no solo en materia vial, en
espacio público, canchas, parques, la gente necesita una cantidad de obras de
infraestructura para su bienestar”.
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